Lunes, 10 de Marzo de 2025
La Universidad de León participa en el proyecto BEWBU para modernizar la educación en la zona de los Balcanes
La Universidad de León colabora en el proyecto BEWBU (Blended Education in Western Balkan Universities), que busca mejorar la educación superior en la zona de los Balcanes a través de la integración de la educación combinada, un modelo que combina la enseñanza presencial y digital para ofrecer una enseñanza más flexible y accesible.
El proyecto está liderado por la Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës, de Albania, y reúne a once universidades de la región y la Unión Europea, con el fin de analizar la situación actual de la educación combinada e impulsar estrategias que favorezcan su adopción.
El equipo Edutools de la Universidad de León desarrolló un primer informe sobre la situación inicial de la educación combinada en los Balcanes Occidentales que ya ha sido presentado a la Unión Europea. Este equipo se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de un macro-estudio en Kosovo, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Albania que permitirá evaluar las actitudes de los estudiantes hacia la educación combinada, el nivel de preparación de las universidades y programas de formación en este modelo, así como las competencias del profesorado para impartir enseñanza en entornos híbridos.
El rector de la Universidad Aleksandër Moisiu, Shkëlqim Fortuzi, destaca la importancia de esta colaboración internacional y subraya “que este proyecto marca el inicio de una cooperación que no solo mejorará la educación en la región, sino que también facilitará futuras alianzas estratégicas”.
Por su parte coordinadora del proyecto, Elda Tartari, subraya que BEWBU busca implementar un modelo de educación combinada en los países de la zona que recoja la experiencia y cumplacon los estándares de calidad existentes en los programas de formación que co-existen en el espacio europeo de educación superior, pero que también se enfoca a transformar las políticas educativas en la región.
Mientras Roberto Baelo, de la Universidad de León, remarca la importancia de la colaboración internacional y cómo este proyecto apoyará la adopción de un modelo educativo alineado con las buenas prácticas europeas, pero contextualizado a la realidad y las características definitorias del espacio de educación superior de los Balcanes occidentales.
El consorcio de BEWBU está conformado por universidades de España, Finlandia, Suecia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Kosovo. El proyecto se extiende hasta el año 2027.