Jueves, 11 de Diciembre de 2025
La ULE destaca la importancia de la ayuda de la Junta para la cámara de vacío espacial
La Universidad de León ha destacado l la aprobación, por parte de la Junta de Castilla y León, de una subvención de 500.000 euros para la puesta en marcha de una cámara de vacío espacial, una infraestructura pionera que permitirá recrear en tierra las condiciones extremas del vuelo espacial alrededor de la Tierra y en el espacio, lo que permitirá realizar ensayos en tierra y avanzar en el campo de la investigación, el desarrollo y el testeo en el sector aeroespacial.
“Esto supone un impulso decisivo para la investigación y el desarrollo de tecnología espacial de la ULE”, señaló Jesús Gonzalo de Grado, director del grupo de investigación en Ingeniería Aeroespacial de la ULE, quien añade que “el espacio es un entorno de trabajo nada amigable para los satélites, debido a la ausencia de aire, la intensa radiación solar y las temperaturas extremas del espacio profundo”. "La cámara de vacío térmico es un equipamiento esencial, pues permite calentar y enfriar de forma cíclica los satélites o sus componentes, sin aire que pueda refrigerarlos, mientras se monitoriza su estado”, explicó en un comunicado recogido por Ical.
Esta nueva capacidad que se habilita en León permitirá la certificación interna de componentes y plataformas satelitales, reduciendo la dependencia logística y temporal de terceros. La instalación aportará capacidades de ensayo para hardware espacial en condiciones análogas al espacio, habilitando programas de I+D en áreas críticas como la propulsión eléctrica, la óptica avanzada o los nuevos materiales.
La disponibilidad de esta infraestructura tendrá un impacto empresarial inmediato, permitiendo atender la demanda real de compañías implantadas en Castilla y León que requieren ensayos térmicos y de vacío para validar sus productos y cargas útiles. Además, contribuirá de forma decisiva al impulso del sector espacial en la Comunidad, ya que facilitará que pymes y startups accedan al mercado del ‘new space’, en pleno crecimiento y valorado globalmente en más de 570.000 millones de euros.
La Universidad de León, que es la única institución del sistema universitario autonómico que imparte el grado en Ingeniería Aeroespacial y el máster en Ingeniería Aeronáutica, se convierte con esta nueva infraestructura en un referente en ingeniería avanzada y en economía del espacio.
El proyecto se alinea con la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3 2021-2027) que busca, entre otros objetivos, posicionar a la Comunidad como referente internacional mediante el impulso de capacidades tecnológicas diferenciales y el fortalecimiento de infraestructuras singulares.



