Lunes, 12 de Mayo de 2025
Los sindicatos recogen firmas para exigir la subida salarial de los docentes de Castilla y León
Los cinco sindicatos (CSIF, ANPE, STECyL-i, UGT y CCOO) con representación en la Mesa Sectorial de Educación recogen firmas para exigir la subida salarial de los docentes de Castilla y León e instaron al apoyo del sector a esta demanda, que se produce tras el “éxito” de la movilización del 16 de enero y la “falta de negociación” por parte de la Consejería de Educación.
Según un comunicado remitido por ANPE y recogido por Ical, los sindicatos “dan un paso más en la defensa de la mejora de las condiciones laborales del profesorado al que representan”, cuya recogida de firmas sirve para “denunciar la falta de voluntad negociadora” de la Consejería de Educación, tras la propuesta sindical presentada el pasado 21 de febrero.
Lamentaron que la consejera de Educación, Rocío Lucas, “no haya respondido al escrito conjunto registrado el 14 de marzo, en el que se exigía -precisamente- la apertura de una negociación que permitiera abordar una mejora salarial para el profesorado de la educación pública de Castilla y León”.
Explicaron que comienza el tercer trimestre del curso escolar, pero “sin ningún avance en el aumento salarial, pese a las reiteradas demandas”. Por ello, “es el momento de pedir el apoyo al profesorado para ser su voz y trasladar la importancia de la negociación, que no puede dilatarse más en el tiempo”, añadieron.
“El colectivo docente está sobrecargado y su importante labor debe ser reconocida. En 2010, los recortes salariales le golpearon duramente y, desde entonces, las actualizaciones retributivas realizadas no han logrado revertir esos recortes ni alcanzar la media estatal”, criticaron los sindicatos.
Profesión “menos atractiva”
A ese respecto, desde ANPE subrayaron que la “precarización retributiva, unida a la sobrecarga laboral, las jornadas interminables, la creciente complejidad de las aulas y la falta de incentivos profesionales está provocando que la docencia sea una profesión cada vez menos atractiva”.
Además, desde 2019, puntualizaron que el profesorado “arrastra un agravio comparativo” en la carrera profesional con el resto de empleados públicos de la Junta, al tener que “renunciar a los sexenios”. Así, reclamaron que “se cumpla el compromiso adquirido” de permitir la compatibilidad entre sexenios y carrera profesional, eliminando la “discriminación actual” que afecta especialmente al grupo A2 y a las y los docentes con mayor antigüedad, remarcaron.
La representación sindical de la Mesa exigió una negociación de mejoras salariales que permita “recuperar el poder adquisitivo perdido” y, al menos, “equipare las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media estatal”, y así "reconocer su esencial labor como piedra angular del sistema educativo público de calidad que ostenta nuestra Comunidad”, aseveraron.