Martes, 29 de Julio de 2025
Podemos Castilla y León propone una “alianza democrática” en defensa de la universidad pública
Podemos Castilla y León propuso hoy establecer una “alianza democrática” en defensa de la universidad pública, tal y como trasladó el coordinador de la formación morada, Miguel Ángel Llamas, quien mostró su “preocupación” a las puertas del nuevo curso académico por la “tendencia privatizadora” del sistema universitario de Castilla y León.
Llamas solicitó una reunión con los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y con las asociaciones estudiantiles para abordar la necesidad de esta unión.
Podemos Castilla y León consideró “alarmante la falta de compromiso” del Gobierno autonómico con las universidades públicas y denunció la existencia de una “estrategia privatizadora”. Así, recordó que el pasado mes de mayo, la Junta aprobó la adscripción del centro de educación superior Alfonso XII de Ponferrada a la Universidad de Ávila. Con anterioridad, la Diputación de Ávila vendió un edificio público a esa misma universidad en una “cuestionable operación”; y según el último informe del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, el sistema universitario “ha experimentado un incremento significativo en la presencia del alumnado en universidades privadas”.
“El Gobierno de Mañueco se viene caracterizando por el abandono de la política universitaria en Castilla y León. Mientras el número de universidades privadas supera ya al de las públicas, el Gobierno de la Junta ha mostrado una absoluta desidia a la hora de desarrollar la Ley Orgánica del Sistema Universitario, aprobada en 2023”, tal y como señalan los sindicatos. Además, como advirtió la AIREF en un informe del pasado año, el Ejecutivo “carece de planificación estratégica en materia de universidades”.
En cuanto a la financiación del sistema, Podemos denunció una “estrategia de debilitamiento” de la universidad pública, pues Castilla y León “es la quinta comunidad autónoma de España que dedica menos financiación a las públicas y su alumnado”, según datos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.
Todo ello en una Comunidad Autónoma que “necesita especialmente la universidad pública para catalizar su desarrollo socioeconómico, corregir desigualdades y hacer frente a la despoblación”. En este sentido, el coordinador de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, planteará a los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León “la necesidad de una respuesta social en defensa de la universidad pública que lidere la propia comunidad universitaria”.
Asimismo, Llamas se puso a disposición de las asociaciones estudiantiles para “ayudar en la lucha contra la privatización” del sistema universitario. A su juicio, es “necesaria una alianza democrática en Castilla y León frente a las privatizaciones y en defensa de la universidad como servicio público”. “Los partidos debemos ponernos a disposición de la comunidad universitaria para hacer una defensa nítida de la universidad pública”, concluyó.