Viernes, 15 de Agosto de 2025
La Junta renueva su compromiso con Voluntariado CaixaBank para formar al alumnado en educación financiera
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, renovó su compromiso con Voluntariado CaixaBank, suscrito por primera vez en 2021, para seguir llevando durante cuatro años más la iniciativa ‘Finanzas para Jóvenes’ a los estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad.
Según recordó la Junta en un comunicado remitido a Ical, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a los estados miembros mejorar la educación financiera de sus ciudadanos e impulsar programas en las escuelas. Es el marco en el que se circunscribe este acuerdo.
El proyecto busca hacer más comprensibles los conceptos económicos y poner al alcance del alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras y de emprendimiento responsables. El objetivo es que, tras el taller, puedan hacer una planificación personal de los recursos e iniciativas a lo largo de la vida. Se les enseña, además, cómo funciona el sistema financiero actual para favorecer la formación de consumidores críticos que tomen decisiones informadas y conscientes.
Las cifras
En la última edición, ‘Finanzas para Jóvenes’ llegó a 777 alumnos de 24 centros educativos a través de 94 talleres y con el compromiso de 23 voluntarios que han llevado las sesiones a las aulas. Los estudiantes que han participado de estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios.
El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, con el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible. El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se han mostrado los distintos tipos y se ha reflexionado sobre el consumo responsable.
Finalmente, el tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los jóvenes han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último gran bloque ha versado sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han podido analizar la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.
Como complemento al programa, también se ha desarrollado el Concurso Nacional de Infografía Financiera, que tiene como finalidad potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito. En la VI edición, han participado 34 centros educativos, tres de Castilla y León. Así, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Montes Obarenes’ de Miranda de Ebro, en Burgos, ha resultado ganador del tercer premio por la creatividad y calidad de su trabajo.