Viernes, 12 de Diciembre de 2025
Investigadores de la Usal demuestran el movimiento de paredes magnéticas con sonido
Los investigadores del Grupo Sinamag, del Centro de Investigación en Luz y Materia Estructuradas (Lumes) de la Universidad de Salamanca Rocío Yanes, Luis Torres y Luis López, en colaboración con el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (Isom) de la Universidad Politécnica de Madrid, llevaron a cabo un estudio innovador que demuestra, por primera vez, el movimiento de paredes magnéticas utilizando únicamente ondas acústicas superficiales.
Este avance, publicado en Nature Communications, combina evidencia experimental, obtenida en el sincrotrón Alba, con un modelo teórico y simulaciones que explican el mecanismo físico subyacente. El equipo investigador ha demostrado experimentalmente, mediante microscopía, que las ondas acústicas mueven estas paredes magnéticas en la dirección de propagación de la onda, alcanzando velocidades de hasta 12 metros por segundo sin necesidad de aplicar campos externos, ni corrientes eléctricas.
Las simulaciones micromagnéticas revelan un mecanismo novedoso, “la pared de dominio absorbe la energía de la onda acústica contrayéndose, y luego libera esa energía al hacer un ‘salto’ hacia adelante, transfiriendo así momento lineal de la onda a la estructura magnética”, según destacó Rocío Yanes, coautora principal del trabajo.
Desde el punto de vista aplicado, este descubrimiento “abre la posibilidad de diseñar dispositivos espintrónicos en los que el control magnético se logre exclusivamente mediante tecnología SAW, una tecnología ya consolidada, eficiente y económica”, añadió. Las simulaciones indican que, bajo condiciones optimizadas, las velocidades de movimiento de las paredes magnéticas podrían superar los 100 metros por segundo, “con aplicaciones prometedoras en memorias no volátiles, sensores magnéticos y sistemas de lógica espintrónica de bajo consumo”.
Colaboración de excelencia
Este trabajo combina la experiencia en teoría y simulación del grupo Sinamag de la Universidad de Salamanca y del Isom-UPM, con los experimentos realizados en el sincrotrón Alba, además de la participación de grupos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, todo ello financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Desde la Universidad de Salamanca, Lumes aportó la idea original junto a Isom-Madrid, el desarrollo del modelo teórico y las simulaciones que explican el mecanismo de "compresión y salto" de las paredes magnéticas.



