Miércoles, 8 de Octubre de 2025
Iglesias apunta que la enseñanza tributaria es una “tarea compartida” entre las instituciones y la comunidad educativa
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apuntó hoy que la educación tributaria es una “tarea compartida” entre las instituciones y la comunidad educativa, durante la entrega de los premios de la novena edición del concurso de vídeos sobre educación tributaria organizado por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa) bajo el lema ‘Los tributos locales mejoran mi pueblo’, en el que resultaron premiados alumnos de Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo y Macotera.
En el acto también participó el diputado de Economía y Hacienda y vicepresidente de Regtsa, Marcos Iglesias, junto a los alumnos y profesores de los centros premiados. Durante su intervención, el presidente subrayó felicitó a los jóvenes por su “compromiso y creatividad” al transmitir un mensaje esencial, “que los impuestos, aunque a veces cueste entenderlo, son imprescindibles para que todo funcione”.
Javier Iglesias destacó la alta participación en esta edición, en la que han colaborado 15 centros educativos de la provincia y 16 funcionarios de Regtsa, quienes han impartido charlas sobre educación tributaria a más de 800 alumnos. De ese trabajo conjunto han surgido 42 vídeos, con más de 12.000 visualizaciones y miles de interacciones en redes sociales, reflejo del interés y el impacto de esta iniciativa.
“El esfuerzo de todos vosotros demuestra que los tributos locales se transforman en bienestar: en calles iluminadas, polideportivos abiertos, bibliotecas llenas de vida o parques cuidados”, señaló el presidente, quien también agradeció el trabajo de los docentes “por mantener viva la curiosidad, el espíritu crítico y el compromiso de sus alumnos”.
Los premiados
El primer premio de esta edición fue para los alumnos Salomé Pérez González y Andrea Gómez Hernández, del IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte, quienes recibieron un ordenador portátil de manos del presidente de la Diputación.
El segundo premio recayó en los alumnos Rodrigo González Borrella, Alejandro Vicente Martín y Ramón Sastre Martín, del Colegio Misioneras de la Providencia de Ciudad Rodrigo, que obtuvieron una tablet entregada por el vicepresidente de Regtsa, Marcos Iglesias.
El tercer premio fue para Pablo Miguel García Nieto, Óliver Sánchez Salinero y Paola Sánchez Rodríguez, del CEO Miguel Delibes de Macotera, que recibieron un ‘smartphone’ cada uno.
Además, se entregaron galardones a los centros educativos más implicados en el proyecto. El IES Tomás Bretón, de Villamayor, obtuvo el segundo premio, consistente en una visita guiada a Regtsa, mientras que el primer premio correspondió al Colegio Misioneras de la Providencia, de Ciudad Rodrigo, que recibió material informático valorado en 1.000 euros.