Viernes, 12 de Diciembre de 2025
IE University y el Ayuntamiento de Segovia acercan la ciencia a más de 400 estudiantes de la ciudad
IE University y el Ayuntamiento de Segovia acercaron la ciencia a más de 400 estudiantes de la ciudad. Durante este trimestre estudiantes y profesores han llevado a cabo talleres y demostraciones científicas adaptadas a cada etapa educativa.
El concejal de Educación, Juventud y Fondos Europeos, Sergio Calleja, junto con Luisa Barón, vicedecana de Coordinación de IE University, hizo entrega esta mañana de los diplomas a los alumnos y alumnas participantes en el programa educativo ‘MiniCiencia: Laboratorios a tu alcance’, una iniciativa pionera impulsada por el Ayuntamiento de Segovia, a través del Área de Educación y Juventud, e IE University durante el primer trimestre del curso 2025-2026. Se trata de un proyecto concebido para acercar la ciencia y la tecnología a los centros escolares, visibilizar el papel de la investigación, fomentar vocaciones STEM entre el alumnado más joven y fortalecer la comunidad educativa de Segovia.
A lo largo de estos meses, estudiantes y profesores de IE University han diseñado y desarrollado talleres, actividades y demostraciones científicas adaptadas a cada etapa educativa. “Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido su marcado carácter colaborativo”, los universitarios se han convertido en divulgadores y mentores, compartiendo conocimiento con escolares de toda la ciudad y generando un espacio de aprendizaje mutuo donde la curiosidad, las preguntas y el entusiasmo han sido protagonistas.
El concejal de Educación subrayó que esta iniciativa “supone un paso más en la construcción de Segovia como ciudad universitaria, donde universidad, colegios e institutos trabajan conjuntamente para enriquecer la vida educativa, cultural y científica del municipio”. “Apostamos por una educación innovadora, participativa y comprometida con los grandes retos sociales y ambientales”, añadió Calleja.
El éxito de esta primera edición, según el concejal, “abre la puerta a nuevas colaboraciones y a la consolidación de MiniCiencia como una cita anual de referencia para despertar vocaciones científicas en la ciudad”. “Cientos de escolares han entrado en contacto directo con la ciencia, la investigación y la universidad, generando curiosidad, vocaciones y una comunidad educativa más unida”. Por su parte la vicedecana de Coordinación señaló que para IE University "siempre supone un verdadero placer colaborar con los demás centros educativos de Segovia y hacer que los estudiantes pasen por nuestras instalaciones aprendiendo con nuestro profesorado y haciendo que cada día se refuercen más los lazos de unión con la ciudad que nos acoge.”
Actividades desarrolladas durante el primer trimestre
Durante el mes de octubre las actividades se centraron en ‘La influencia de la Mujer en la Ciencia’. Estudiantes de IE University impartieron talleres en distintos institutos de Segovia dirigidos a alumnos de 4º de ESO, inspirados en mujeres que revolucionaron la ciencia y la tecnología, visibilizando la labor de figuras como Marie Curie, Bárbara McClintock o Tu Youyou, combinando la divulgación con experimentos prácticos: cristalización de sales, variación de pigmentos en maíz, cromatografía de pigmentos vegetales y observaciones microscópicas. La actividad permitió reconocer su legado y fomentar vocaciones STEM entre los jóvenes.
En el mes de noviembre ser realizó un encuentro universitario alrededor del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra con el objetivo de fomentar empatía, pensamiento crítico y responsabilidad global. Dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, este encuentro universitario contó con la participación de invitados internacionales que compartieron experiencias sobre el impacto de los conflictos armados en las personas y en el medio ambiente. La jornada incluyó un panel de testimonios, espacios de diálogo, una exposición fotográfica y la creación de un mural colectivo por la paz y la protección del entorno.
La última actividad del trimestre tuvo lugar en la Casa Joven y estuvo dirigida a alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO. Con mesas de muestras, observaciones microscópicas, comparación de suelos de distintos países, talleres de clasificación y la creación del mural comunitario ‘El suelo es vida’, los jóvenes aprendieron la importancia de este recurso esencial y no renovable para la vida cotidiana, la seguridad alimentaria y el equilibrio ambiental.



