VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 7 de Mayo de 2025

Educación se remite a la comisión técnica que determina “en qué centro ordinario es necesaria una enfermera”

ICAL - Lucas recuerda que todos los colegios de educación especial de la Comunidad cuentan con personal de Enfermería y reafirma el compromiso de la Junta para que Miranda de Ebro tenga un centro de estas características

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se remitió hoy a la comisión técnica que determina “en qué centro ordinario es necesaria la disposición de una enfermera” ante el registro de la Iniciativa Legislativa Popular realizado hoy por el sindicato CSIF para que todos los centros educativos de Castilla y León cuenten con personal de Enfermería.

En declaraciones recogidas por Ical, Lucas recordó que el Gobierno autonómico “siempre” ha sido “partidario de que la enfermera escolar se ponga donde allí se necesite por parte del alumnado”, como aseguró que ya ocurre en todos los centros de educación especial de la Comunidad.

No obstante, en los centros ordinarios, es una comisión técnica, formada por personal de las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, la que determina “dónde hay alumnos con necesidades que necesiten un enfermero por sus patologías sanitarias”.

“Es esa comisión técnica la que determina que en ese centro ordinario es necesaria la disposición de una enfermera, y ahí se pone donde sea necesario”, afirmó Lucas durante la presentación del programa de reparto de frutas y hortalizas que las consejerías de Educación y Agricultura llevan a cabo en los colegios de la Comunidad.

“Nuestro planteamiento es atender a los alumnos en su dimensión educativa y también en la sanitaria cuando así se necesite”, concluyó, si bien recordó que “para el resto de actuaciones sanitarias, ya están los correspondientes centros de salud, donde están perfectamente atendidos por sus enfermeros y pediatras”.

Educación especial en Miranda de Ebro

Durante su intervención ante los medios, Lucas también reafirmó la voluntad de la Junta, expresada por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de política general de la Comunidad, de que la localidad burgalesa de Miranda de Ebro cuente con un centro de educación especial.

“Ya estamos trabajando para que en Miranda se dote de un centro de educación especial”, confirmó Lucas, en declaraciones recogidas por Ical, en las que recordó que “hasta ahora, muchos alumnos están escolarizados en un centro ordinario” en el que existe “un aula sustitutoria donde también están atendidos como si fuera un centro de educación especial”.

No obstante, y ante la manifestación de las familias de que esa solución era “insuficiente”, la Junta se comprometió a construir un centro de educación especial en Miranda de Ebro en el que, reiteró Lucas: “Estamos ya trabajando para que sea una realidad”.