PALENCIA - EDUCACIÓN
Martes, 4 de Noviembre de 2025

La Diputación de Palencia fomenta la educación patrimonial en el Cerrato con las charlas 'Los paisajes culturales'

ICAL - La iniciativa europea impulsa el conocimiento del paisaje vinculado al vino entre estudiantes de ESO para promover su conservación y el desarrollo sostenible

La Diputación de Palencia reforzó su apuesta por la sensibilización patrimonial entre los jóvenes del Cerrato Palentino mediante las charlas educativas ‘Los paisajes culturales’, celebradas los días 27 y 30 de octubre en dos centros educativos de la zona. Esta actividad, dirigida a alumnos de tercero de ESO, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino’, financiado con fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las sesiones, organizadas por la empresa Geocyl en virtud de un contrato menor para acciones de sensibilización local, reunieron a casi un centenar de estudiantes en el IES Recesvinto de Venta de Baños y el IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato. Vinculadas a la asignatura de Geografía, las charlas-taller exploraron el concepto de paisaje cultural, con énfasis en el Cerrato Palentino, sus valores ambientales y patrimoniales, y la urgencia de su preservación. Se destacó el rol del paisaje no solo como herencia histórica, sino como motor económico y oportunidad profesional, fomentando entre los participantes el respeto, la sostenibilidad y el sentido de pertenencia al territorio.

Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio de divulgación que abarca septiembre, octubre y noviembre, con el objetivo de concienciar a la juventud sobre la conservación del legado natural y cultural como base para un desarrollo futuro. El PSTD busca transformar el modelo turístico provincial hacia la sostenibilidad, alineándose con la transición verde, digital y la mejora de la competitividad.

Como colofón al ciclo, a finales de noviembre se realizará una visita interpretativa al paisaje del vino en los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo. Esta cuarta y última acción de sensibilización contará con expertos en paisaje, etnología, antropografía e historia, y profundizará en el enoturismo como recurso clave del territorio.