PONFERRADA - EDUCACIÓN
Martes, 23 de Septiembre de 2025

Ciuden ofrece una decena de actividades para escolares durante el curso 2025-2026

ICAL - El pasado año participaron en ellas 7.500 alumnos

La Fundación Ciudad de la Energía presentó hoy su programa educativo para escolares correspondiente al curso 2025-2026, que incluye una decena de actividades para estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos con el objetivo de acercar contenidos científicos y tecnológicos. 

El programa está compuesto por siete talleres, que abordan cuestiones relacionadas con la energía, la electricidad o los materiales; seis visitas para conocer el funcionamiento de una central térmica, la resolución de enigmas mediante la observación y la experimentación; y dos yincanas en la parte relacionada de forma más estricta con la ciencia y con la tecnología, en las que se plantean ahondar en el método científico y en la resolución de misterios en escenarios industriales y tecnológicos con propuestas como ‘Misión secreta: salvar el Museo de la Energía’ y ‘La Fábrica de Luz: crimen en la sombra’.  

Además, habrá actividades para fomentar la conciencia medioambiental entre el alumnado, en colaboración con el área de formación y producción de planta de la Fundación Ciudad de la Energía. Esta iniciativa tiene como objetivo trasladar conocimientos y herramientas que permitan la promoción del cuidado de la naturaleza y de respeto por la biodiversidad y el entorno. 

El objetivo de este programa educativo es favorecer la compresión sobre conceptos relacionados con la generación de la energía eléctrica, que los alumnos puedan adquirir y ampliar conocimientos científicos básicos de forma amena, fomentar el pensamiento científico   estimulando la curiosidad, el análisis crítico y la toma de decisiones, además de potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. El pasado año participaron un total de 7.500 estudiantes.

La oferta propone a cada centro la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa, adaptando la visita a las necesidades de cada grupo, con un enfoque siempre práctico, a través de visitas didácticas y talleres científicos y tecnológicos que sirven de complemento a la actividad docente.