Viernes, 5 de Diciembre de 2025
El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca favorecerá la investigación y las prácticas de estudiantes de la Upsa
La Universidad Pontificia de Salamanca y el Centro de Láseres Pulsados anunciaron hoy un protocolo general de actuación, promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Dirección de la infraestructura científica, con el objetivo de poner en marcha actuaciones conjuntas, entre otras, en el ámbito de la investigación y la transferencia.
El protocolo general de actuación se inició con la firma de un convenio de colaboración para prácticas externas con el apoyo de la Facultad de Informática, dirigido a sus estudiantes, y se podrá hacer extensible al resto del alumnado de la Universidad.
El convenio, firmado por el rector de la Upsa, Santiago García-Jalón de la Lama, y el director del consorcio del CLPU, Giancarlo Gatti, establece el marco de colaboración por el que ambas entidades colaborarán en actuaciones de investigación y transferencia, que permitan la integración de los recursos humanos y las tecnologías utilizados por ambas instituciones en los programas o proyectos formativos de la Upsa, como prácticas externas, proyectos fin de carrera, trabajos de fin de grado, enseñanzas de máster, trabajos fin de máster, programas de doctorado, incluidas estancias de investigación y tesis doctorales.
Fruto de este acuerdo, cuya vigencia se extenderá durante los próximos cuatro años, la Upsa y el CLPU fijarán los detalles de cada programa formativo: lugar y tiempo de realización del programa; la identificación de estudiantes y de tutores; fechas de incorporación y de finalización de la práctica, así como el proyecto formativo concreto, con objetivos educativos, competencias que debe adquirir cada estudiante y actividades formativas a desarrollar, entre otras cuestiones.
En este sentido, uno de los puntos del convenio es posibilitar a los estudiantes la realización de diversas actividades, ajustadas al nivel de formación y competencias y fuera de las dependencias de la Upsa, con la finalidad de completar su formación y mejorar su cualificación profesional.
El primer paso de este punto se materializará, de manera inicial y tal y como se desarrolla en el protocolo general de actuación, en la oferta de prácticas que, inicialmente se dirigirá a los estudiantes de la Facultad de Informática. Si bien, se podrá hacer extensible al resto de alumnado de la Upsa y, por tanto, comprenderá distintas áreas de conocimiento.
Además, dicho protocolo detalla un marco general de cooperación en el campo de la información, formación e investigación para fomentar actuaciones en materia de estudios o proyectos de investigación sobre diferentes temáticas; actividades comunes relacionadas con la ciencia y la promoción de la investigación, en especial comunicaciones a congresos internacionales, realización conjunta de cursos, conferencias, seminarios, congresos y publicaciones; programas de formación del personal investigador y técnico, así como cualquier otra actividad que redunde en beneficio mutuo.
Este marco general se concretará en convenios específicos y, para el seguimiento y desarrollo del mismo, se establecerá una comisión mixta integrada por tres representantes de cada institución.



