Miércoles, 26 de Noviembre de 2025
CCOO denuncia que la Universidad de Valladolid rechaza incluir lenguaje inclusivo en los nuevos estatutos
La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León denunció hoy la “grave” decisión adoptada por la Universidad de Valladolid (UVa), cuyo Claustro ha rechazado incorporar un lenguaje inclusivo y no sexista en los nuevos estatutos universitarios, optando por mantener una redacción en masculino genérico que “invisibiliza” a más del 50 por ciento de la comunidad universitaria. Es por ello que exigió que los Estatutos se adapten a la legislación vigente y al II Plan de Igualdad de la UVa. “Debe ser una institución referente en igualdad, no una excepción que retrocede en derechos ya consolidados. Mantener el masculino genérico no es neutral: implica sostener prácticas que excluyen y generan desigualdad”, aseveró.
Un comunicado del sindicato señaló que el pasado 20 de noviembre, la mayoría del Claustro votó en contra de la enmienda presentada por la delegada del Rector para la Responsabilidad Universitaria que proponía garantizar que la redacción final de los Estatutos se realizara con perspectiva de género y lenguaje inclusivo. A pesar de las alegaciones y escritos registrados hasta este 25 de noviembre, ayer el Claustro ratificó esta posición, con 159 votos a favor del texto excluyente, 15 en contra y 11 abstenciones.
La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León denunció que este “retroceso” sitúa a la UVa fuera de los estándares de igualdad, rompe la coherencia entre su normativa interna y los Estatutos, y envía un mensaje “inaceptable” a la comunidad universitaria, al mantener una redacción que no refleja de forma adecuada la diversidad de quienes integran la institución en el texto que regula la vida académica e institucional.
El sindicato consideró esta decisión “profundamente incoherente, regresiva e injustificable”. No en vano, apuntó que la UVa aprobó en 2021 el II Plan de Igualdad que explícitamente establece como objetivo general “comunicar con perspectiva de género”, incluyendo medidas para promover un lenguaje inclusivo y no sexista, revisar documentación institucional y corregir formulaciones discriminatorias.
Además, las Normas de Convivencia de la Universidad de Valladolid disponen que se debe “propiciar el uso de un lenguaje inclusivo” como parte de la igualdad entre mujeres y hombres. Por último, el Código Ético de la UVa compromete a toda la institución a “promover la igualdad efectiva de género (…) y la utilización de un lenguaje inclusivo”.
Por último, añadió que la postura del Claustro no solo contradice el marco legal vigente, sino que quebranta las obligaciones éticas e institucionales aprobadas por la propia Universidad de Valladolid y por el conjunto del sistema universitario español.



