David Arranz. /ICAL - La Universidad de Salamanca recibe a Sara García Alonso, investigadora biomédica y primera mujer española seleccionada por la Agencia Espacial Europea para entrenar oficialmente como astronauta.
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Viernes, 28 de Noviembre de 2025

La astronauta Sara García sueña con “llevar la biociencia española a una misión espacial”

J.M.A. - La científica biomédica leonesa destaca en su visita a la Universidad de Salamanca, donde cursó sus estudios, la calidad de la investigación que se realiza en la institución académica

La astronauta española Sara García, natural de León y doctora en Biología Molecular del Cáncer e Investigación Traslacional por la Universidad de Salamanca, reconoció hoy como uno de sus sueños poder “llevar la biociencia española a una misión espacial”, entre los “muchos, muchísimos, retos” que le quedan por cumplir a lo largo de una trayectoria profesional que no ha hecho más que comenzar.

Así lo afirmó, en declaraciones recogidas por Ical durante su visita a la Faculta de Ciencias de la institución académica salmantina, donde cursó una parte de sus estudios superiores. Acompañada por el rector, Juan Manuel Corchado, la investigadora leonesa expresó su objetivo de participar en una misión espacial, en la que pueda desarrollar su doble faceta de investigadora, relacionada con la biomedicina, y de astronauta en la reserva.

Como antigua estudiante Usal, Sara García resaltó, en declaraciones a los medios de comunicación, la calidad de la investigación que se realiza en su antigua universidad y, especialmente, en el Centro del Cáncer. “Yo no puedo estar más orgullosa de haber estudiado en la Universidad de Salamanca, me parece que la calidad de los investigadores es excepcional. La ciencia que se hace en Salamanca y, concretamente, lo que yo viví en primera mano es extraordinaria. Creo que la formación que yo recibí ha sido muy buena y me ha permitido llegar bastante lejos y lo que me queda todavía, tanto como astronauta como investigadora. Me siento profesional después de haber concluido mi etapa predoctoral aquí en Salamanca”, resumió.

García subrayó también el “esfuerzo” que se está realizando desde las instituciones educativas para reducir la brecha de género en las carreras STEM y lanzó un mensaje a todas las niñas que le vean como un referente y que quieran ser astronautas. “Que no se pongan barreras ellas mismas, que o bien ignoren estereotipos, falta de referentes, falta de precedentes y persigan aquello que les motiva y que les hace feliz, porque no hay carreras que tengan que discriminar por géneros. Al final cualquiera puede perseguir aquello que desea; requiere esfuerzo, pero hay que enfocar tus pasos, aprender, superar retos y perseguir aquello que te motive es un éxito seguro”, afirmó.

Sara García Alonso visitó la Universidad de Salamanca con motivo de una conferencia organizada por Alumni que tendrá lugar esta tarde en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores y donde firmará ejemplares de su primer libro ‘Órbitas’. Su idea es compartir con el público salmantino sus ideas sobre ciencia, investigación, tanto en la Tierra como en el espacio, de las distintas trayectorias y lo diferentes que pueden llegar a ser los distintos caminos que puede seguir un investigador a lo largo de la vida y cómo al final esa investigación, la ciencia y la tecnología, pueden repercutir en un beneficio para la humanidad.

La bióloga, recibida por el rector Corchado, visitó la Biblioteca General y el Cielo de Salamanca y, posteriormente, se desplazó hasta el edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias, en la que expresó su felicidad por “regresar a Salamanca y disfrutar de este día tan especial”. García fue seleccionada em noviembre de 2022, como miembro de la Reserva de Astronautas de la ESA, convirtiéndose en la primera mujer española en lograr este hito.