BURGOS - EDUCACIÓN
Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Alumnos del programa Econautas reparten bolsas reutilizables en los mercados de Burgos

ICAL - Estudiantes de los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar culminan así el reto del primer trimestre del curso, centrado en promover la reducción del uso de plásticos

Los alumnos de los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar culminaron hoy el reto correspondiente al primer trimestre del programa Econautas, que pretende convertir a los estudiantes de los dos centros educativos en agentes del cambio medioambiental mediante el fomento de su conciencia crítica y su compromiso social.

Patrullas de econautas de quinto y sexto de Educación Primaria recorrieron los mercados de la ciudad para desarrollar acciones participativas y canjearon las tarjetas de buenas prácticas repartidas con anterioridad y completadas por los clientes por unos regalos consistentes en bolsas reutilizables. Gracias a este programa, los estudiantes asumieron el reto de sensibilizar y educar a la sociedad burgalesa a entender el impacto de nuestras acciones en el planeta y sus consecuencias, así como de generar vínculos y hacer partícipe a la comunidad de los problemas medioambientales a los que se enfrenta.

El reto de este primer trimestre se ha relacionado con la sostenibilidad y el consumo y se ha marcado como objetivo reducir al máximo los plásticos de un solo uso en el ámbito educativo y extender esta conciencia a los comercios y vecinos del barrio y a todos los ciudadanos de Burgos. Después de una primera fase en la que se llevaron a cabo acciones destinadas a la comunidad educativa, con talleres y charlas de sensibilización y formación con los alumnos y las familias, la segunda fase se centró en acciones externas en el entorno cercano.

Durante los días 25 y 26 de noviembre y 3, 9 y 10 de diciembre, patrullas de econautas recorrieron el entorno de su centro educativo y los mercados de la ciudad (Norte, Sur y Gamonal), estableciendo contacto con los comerciantes y sus clientes para concienciarles de la importancia de la reducción del uso de plásticos, gracias a la formación recibida previamente en las aulas.

Para premiar el uso responsable de plásticos y el nivel de concienciación de los compradores, en los comercios se repartió una tarjeta que debía ser completada con sellos facilitados por los comerciantes y alumnos al cumplir uno de estos requisitos en cada compra que realizasen: uso de bolsa propia, adquisición de producto ecológico, compra de productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y compra de frutas y verduras de temporada. La campaña de este primer trimestre, en la que se han distribuido 175 carteles, 2.000 flyers, 2.300 tarjetas, 6.000 pegatinas y 1.400 bolsas, ha recibido una gran acogida por parte de los comerciantes burgaleses y de los vecinos en general.

Nuevos retos

Econautas ha designado nuevos retos para los siguientes trimestres del curso escolar con diferentes acciones asociadas, algunas de ellas en el ámbito más privado de los colegios, cuyos destinatarios serán los alumnos, y otras en colaboración con los agentes del entorno próximo, como las familias y el barrio, y, de forma más extensiva, con la ciudad.

El reto del segundo trimestre consiste en tomar conciencia de la importancia de conocer, respetar y cuidar la biodiversidad que nos rodea. Se han diseñado acciones internas con alumnos, profesores y familias destinadas a conocer las especies locales, proteger las zonas verdes y potenciar los huertos escolares, así como acciones externas que promuevan el voluntariado ambiental, el consumo responsable y la reducción de plástico. Finalmente, se celebrará una jornada de voluntariado ambiental abierta a la ciudadanía para limpiar o reforestar un espacio público del barrio o de la ciudad.

Para el tercer trimestre, Econautas se propone promover la conciencia ambiental y social a través del reciclaje y la expresión artística. Se activará el pódcast Voces Verdes a través de la televisión y la emisora de radio de los colegios y se realizará una intervención artística colaborativa en contenedores, papeleras o muros, con el objetivo de transformar objetos cotidianos en mensajes vivos que visibilizan el compromiso de la Fundación Caja de Burgos con el Medio Ambiente.