SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 3 de Abril de 2025

La Usal impulsa la formación en innovación con el lanzamiento del programa de gestión de proyectos de I+D+I

ICAL - Con una duración total de 600 horas, la actividad, enmarcada en el convenio de colaboración recientemente suscrito con el Icecyl, combina contenidos teóricos con prácticas en entornos reales de innovación

La Universidad de Salamanca, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), puso hoy jueves la primera edición de ‘Gestidi-Usal’, una iniciativa formativa orientada a capacitar perfiles altamente especializados en promoción, gestión y comunicación de proyectos de I+D+I.

La formación se desarrollará hasta el próximo 11 de julio y está dirigida a un total de 35 participantes, incluyendo personas en situación de desempleo. El itinerario formativo, completamente gratuito, se encuentra financiado por fondos Next Generation EU y se enmarca en el convenio de colaboración recientemente suscrito por el Icecyl y la Universidad de Salamanca.

Con una duración total de 600 horas, el programa ‘Gestidi’ combina contenidos teóricos con prácticas en entornos reales de innovación. La formación se imparte en modalidad híbrida e incluye la obtención de una Microcredencial Universitaria en Promoción, Gestión y Comunicación de Proyectos de I+D+i. El aprendizaje se complementa con visitas técnicas a empresas, parques tecnológicos y eventos sectoriales clave.

Más de 30 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran empresas, centros de investigación y organizaciones del ámbito tecnológico, participan activamente en esta iniciativa como colaboradoras o agentes formadores, lo que garantiza un enfoque práctico y alineado con las necesidades reales del sector.

El proyecto constituye una apuesta estratégica por el fortalecimiento del sistema regional de innovación, la mejora de la empleabilidad y la atracción de talento. Su diseño está alineado con las directrices de política científica y tecnológica nacionales y europeas y con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Castilla y León (2021–2027).

Desde su lanzamiento en 2008, el programa ha formado a más de 350 profesionales, de los cuales cerca del 70 por ciento trabaja actualmente en proyectos vinculados a la I+D+i, integrados en empresas, universidades, agrupaciones empresariales innovadoras y otras entidades clave del ecosistema regional.