Martes, 17 de Junio de 2025
Educación certifica a 666 colegios e institutos de la Comunidad por su trabajo e implicación con las TIC
La Consejería de Educación certificó a 666 colegios e institutos de la Comunidad por su trabajo e implicación con las TIC durante el curso 2024-2025 a través del proceso de acreditación ‘CoDiCe TIC’, lo que genera un global de 1.209 centros acreditados en el conjunto de Castilla y León.
El departamento que dirige Rocío Lucas publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la evaluación de los 666 centros, que se traduce en el objetivo de impulsar la innovación y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas de la Comunidad.
Las certificaciones se dividen por niveles, por lo que tres cuentan con el nivel 1-Inicial; 51 han obtenido el nivel 2-Básico, 241 se encuentran en el nivel 3-Medio, 232 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 139 se sitúa en el nivel 5-Excelente.
Con esta convocatoria, y las realizadas desde el curso 2018-2019, el 100?por ciento de los centros de Castilla y León que pueden adquirir esta acreditación lo han conseguido. Además, el 61 por ciento de ellos están localizados en el medio rural de Castilla y León.
La certificación de estos niveles es válida durante dos cursos escolares completos, periodo en el que la comisión de acreditación verificará que los centros participantes continúan cumpliendo los mismos criterios. Para renovarla o acceder a un nivel superior, los colegios e institutos deben presentarse a futuras convocatorias. Así, los 666 centros certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.
Radiografía global
Actualmente, en Castilla y León hay 1.209 centros acreditados, la mayoría de ellos se sitúan en los niveles 3 y 4, con un 70?por ciento del total. Del nivel 5-Excelente, hay 268 centros; de nivel 4, 438; de nivel 3, 409; de nivel 2, 84 centros; y de nivel 1, diez.
Además, los 268 con el nivel 5 serán referentes en la experimentación con nuevos recursos, la investigación y la innovación metodológica en el uso de la tecnología en el aula, así como en la creación de materiales multimedia.
Castilla y León “reafirma” así su posición de “liderazgo” dentro del sistema educativo nacional en lo referente a la estrategia de digitalización de los colegios e institutos de la Comunidad.