Lunes, 1 de Septiembre de 2025
La Diputación de Soria aprueba la construcción del Centro Formativo ‘Maderaula Lab’
La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria aprobó hoy la construcción de Maderaula Lab, un proyecto que, con un presupuesto superior a cuatro millones de euros, busca impulsar la innovación y el emprendimiento en la construcción sostenible con madera. La primera fase, incluida en este año, contempla la ejecución inicial de la estructura y elementos principales del edificio.
El proyecto, según detalló el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, en un comunicado difundido por Ical, “se desarrollará en dos fases”. La primera, con un presupuesto de 800.000 euros, contempla la fabricación y montaje de la estructura de madera laminada, la ejecución de cerramientos, la cubierta completa, las carpinterías exteriores principales y el sistema de recogida de pluviales de la cubierta. De esta cantidad, 530.000 euros serán financiados por la Fundación Biodiversidad, mientras que los 270.000 euros restantes correrán a cargo de fondos propios de la Diputación.
La segunda fase, prevista en los presupuestos de 2026 y dotada con 2.587.407 euros, incluirá la finalización del edificio: instalaciones completas, estructura secundaria y forjados, particiones interiores, instalación de ascensor, carpinterías, urbanización del entorno y acabados.
El plazo de ejecución se estima en un año y cinco meses, con la finalización de la primera fase en diciembre de 2025 y la conclusión de la segunda un año después.
En materia de Mejora de Vías Provinciales, la Junta de Gobierno ha adjudicado a Convinsa Soluciones Constructivas S.L.U. dos actuaciones de refuerzo del firme en la carretera CP.SO-P-3158, que une la CL-101 con Perdices por La Milana, con un presupuesto de 401.297 euros; y en la carretera CP.SO-P-4097, desde la A-15 hasta el vial del Polígono de Navalcaballo, con un importe de 328.025 euros.
Asimismo, se aprobó la contratación de la obra de cuñas de ensanche, riegos bicapa y sellado en la carretera provincial SO-P-1212, que conecta la SO-P-1001 en Almajano con la SO-P-1208 por Aldehuela de Periáñez, con un presupuesto base de licitación de 575.000 euros.
Por otra parte, dentro del Plan Soria 2025, la Junta de Gobierno acordó conceder once ayudas para rehabilitar viviendas municipales por un importe de 200.000 euros a los ayuntamientos de Cerbón (16.181,64 euros), Cihuela (24.200 euros), Magaña (24.200 euros), Castillejo de Robledo (13.340 euros), Rioseco de Soria (24.175 euros), Salduero (7.788,42 euros), El Royo (22.500 euros), Gómara (16.168,78 €), Fuentestrún (20.883,75 euros), Torrubia de Soria (6.692,40 euros) y San Esteban de Gormaz (23.869,6 euros).