BURGOS - EDUCACIÓN
Viernes, 3 de Febrero de 2023

La XII Semana Mujer y Ciencia de Burgos se celebra del 6 al 13 de febrero y apostará por la ciencia de la sostenibilidad

ICAL - Este evento contará con actividades dirigidas a dar visibilidad al trabajo de científicas y tecnólogas para estimular entre las más jóvenes la carrera investigadora

La XII edición de la Semana Mujer y Ciencia de Burgos, que organizan el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y la Universidad de Burgos (UBU), a través de sus Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+I), se celebrará del 6 al 13 de febrero, y apostará este año por la ciencia de la sostenibilidad. Esta semana se celebra con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El delegado del Rector para la Divulgación y Cultura Investigadora de la UBU, Jordi Rovira, la responsable de la UCC+I del Cenieh, Chitina Moreno-Torres y María Isabel Soto Muñoz de la UCC+I de la UBU presentaron hoy las actividades de la duodécima edición de este evento, tiene como hilo conductor ‘La ciencia de la sostenibilidad’

El Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia es una iniciativa de la UNESCO, como también lo son sus esfuerzos por desarrollar la ciencia de la sostenibilidad, para entender cómo funcionan los complejos sistemas físicos, biológicos y sociales, así como apoyar las políticas sostenibles y las transformaciones sociales positivas. La celebración de esa edición de la Semana Mujer y Ciencia, aúna estas dos iniciativas de la UNESCO, “que nos sirven para seguir apostando por dar visibilidad a científicas y tecnólogas y fomentar la carreras investigadora entre niñas y jóvenes”, tal y como señaló Chitina Moreno-Torres.

Varias de las actividades de esta Semana ofrecerán Interpretación en Lengua de Signos (ILS), gracias a la colaboración de Asociación de Familias de Personas Sordas (ARANSBUR), como El ‘Foro por la ciencia’, que tiene lugar el martes 7 de febrero, a las 12 horas. Se trata de un encuentro virtual entre estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y científicas de distintas disciplinas, para conversar sobre sus trayectorias y experiencias profesionales y conocer cuáles han sido sus referentes femeninos en investigación.

En este foro participan la investigadora predoctoral PDI del Área de Construcciones Arquitectónicas de la UBU,  Alba Rodrigo Bravo; la investigadora predoctoral Marie Sklodowska-Curie European Training Network (ETN), en el CENIEH, Amanda Gutiérrez; la catedrática del área de Química Analítica y decana de la Facultad de Ciencias de la UBU, María Aránzazu Heras Vidaurre, y la paleoantropóloga María Martinón-Torres, directora del CENIEH. Contará con interpretación en lengua de signos Requiere inscripción previa.

También se ofrece ILS en la conferencia que se impartirá el jueves 9 de febrero, a las 19 horas, en el Salón de actos del CENIEH, titulada: “Mujer y Ciencia: Pilares de la Transformación Social", a cargo de la directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Begoña Gómez Fernández, quien seguidamente se unirá a la mesar redonda ‘El papel de la ciencia en el desarrollo sostenible’, moderada por María Martinón-Torres.

Esta mesa redonda tiene como punto de partida un artículo publicado en la revista ‘Science', por Angela Merkel en el que afirmaba la necesidad de usar nuestros crecientes conocimientos y capacidades de manera responsable, en interés de un desarrollo ambientalmente apropiado. Según la ex canciller de Alemania, la ciencia debe jugar un papel importante en la búsqueda del desarrollo sostenible, especialmente en energía, cierre de ciclos y movilidad sostenible.

También intervienen en esta mesa redonda la ingeniera en informática. Cloud Migration Director Oracle , Virginia Arroyo Juez, la profesora titular del Área de Expresión Gráfica, vicerrectora de Campus y Sostenibilidad de la UBU, Amparo Bernal López-Sanvicente; y la catedrática de Química, pionera en química verde y  vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Rosa María Martín Aranda. 

La Semana incluye además once talleres educativos que tienen lugar en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, en horario de tarde, dirigidos a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato. Muchos de estos talleres abordan temas relacionados con la sostenibilidad, como ‘Quiero ser ingenier@ sostenible’ o ‘Construye con Lego® el ecosistema del cambio’. En el mismo escenario se proyecta el viernes 10 de febrero, a las 19.30 horas, el largometraje para todos los públicos ‘Figuras ocultas’, sobre tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en el ambicioso proyecto de llegar a la luna.

Exposición

Otra actividad del viernes 10 es la inauguración, a las 19 horas de “'Evolución en clave de género', una exposición itinerante producida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I) del Cenieh que vuelve a Burgos después de haber recorrido toda España. Se trata de una propuesta didáctica cuyo objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

A través de las láminas elaboradas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, esta exposición que estará en la Estación de la Ciencia y la Tecnología hasta el 12 de marzo, busca cuestionar estereotipos y, en definitiva, plantear nuevos retos al gran público. La entrada es libre hasta completar aforo. Al día siguiente, a las 19 horas, el propio Eduardo Saiz Alonso, impartirá un taller de ilustración científica, ‘Dibuja una neandertal’, para conocer de mano de este burgalés el proceso seguido para dibujar de forma científica a homínidos como los neandertales. En ambas actividades la entrada es libre hasta completar aforo.

Villanueva de Río Ubierna

La duodécima edición de la Semana Mujer y Ciencia incluye además la realización de actividades en Villanueva de Río Ubierna, el sábado 11 de febrero, en consonancia con nuestro objetivo de acercar la ciencia y la comunidad científica a las zonas rurales. A las 11.30 horas, arranca el programa con la conferencia ‘Genética forense’ a cargo de Lorena Girón Santamaría, del Servicio de Secuenciación y Bioinformática de la Fundación Fisabio. Seguidamente, Eduardo Saiz Alonso explicará la exposición digitalizada por Carla García Iglesias de ‘Evolución en clave de género’, y finalmente la arqueóloga Juliette Capdevielle, de la Universidad Toulouse Jean Jaurès, hará una demostración de arqueología experimental. La entrada es libre hasta completar aforo.