BURGOS - EDUCACIÓN
Miércoles, 6 de Julio de 2022

El X curso universitario de verano ‘Prensa y Poder’ versará sobre digitalización, sostenibilidad y salud del 11 al 15 de julio

ICAL - Será inaugurado por el consejero de la Presidencia de la Junta y también participarán la directora general de Google en España y Portugal, el director de Telefónica y el secretario de Estado de Telecomunicaciones

El X curso universitario de verano ‘Prensa y Poder’ versará sobre digitalización, sostenibilidad y salud del 11 al 15 de julio. El consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, inaugurarán la décima edición del curso, que se celebrará en la Ciudad de la Educación (Institución Gabrielista) en su sede de la Ribera del Duero.

La décima edición se centrará en el medioambiente, la digitalización y la sanidad y contará en su primera jornada con la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares; el director de Telefónica, Emilio Gayo, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez.

A lo largo de cinco días por este curso pasarán también ponentes del mundo de la política y la comunicación, principalmente, pero también de otros ámbitos. Y es que, además de abordar cuestiones que tienen mucho que ver con la experiencia de estos dos años de pandemia, en esta entrega se ha incluido una vertiente como es la amenaza al medioambiente. Por eso, en el ecuador del curso se hablará de los peligros que corre específicamente la Ribera del Duero con el cambio climático.

Entre otros rostros habituales en esta cita estival, como la exconsejera de agricultura, Milagros Marcos, la exministra Ana Pastor o el periodista de Antena 3 Vicente Vallés, esta décima edición contará, entre otros, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y nuevamente con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que acudirá el 15 de julio a la sesión de clausura, donde se entregará el premio Prensa y Poder al catedrático de cirugía en la universidad madrileña Complutense y director médico del hospital clínico San Carlos, Julio Mayol. El Premio será entregado por otro de los galardonados, el burgalés y consultor internacional Luis Abril.

Programa

El martes, día 12, a las 10 de la mañana intervendrá el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, bajo el título de ‘La empresa española ante el reto de la digitalización’. Dos horas más tarde, intervendrán los periodistas Vicente Vallés (Antena3) y el hasta hace unas semanas director del diario El Mundo, Francisco Rosell, así como el director general de Radio Televisión Castilla y León, Jorge Losada. En la sesión de tarde, intervendrá el director de CaixaBank, José Ignacio Domínguez para subrayar el nuevo mundo que abre lo digital en el sistema financiero y bancario.

En la tercera jornada, miércoles 13 de julio, intervendrá el embajador de España ante el Reino de Noruega que avanzará el mundo de la digitalización en un mundo global y sus amenazas a la seguridad mundial. Posteriormente, intervendrá el vicepresidente de Iberdrola España, el profesor Antonio Miguel Carmona, que abordará todo lo relativo a la energía y sus distintas posibilidades de presente y futuro. Será presentado por el CEOE del Grupo UDIMA, Arturo de las Heras. La sesión de la mañana finalizará con una mesa redonda sobre ‘La ribera del duero ante el cambio climático’, con la intervención de Imanol Olaskoaga, director de Estrategia de ‘Powerfull Tre’.

El jueves 14 de julio, el curso dedicará la jornada a estudiar y debatir las nuevas tecnologías y su aplicación a la salud. Intervendrán el director general del Instituto para el Desarrollo de Internet, Rodrigo Miranda y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Enrique Ruiz Escudero. En la sesión de tarde, Amando Rodríguez (Grupo Hospitalario Recoletas) y Pedro Rico (Grupo Hospitalario Vithas) disertarán sobre el ‘Precio de la sanidad. Valor no es igual a precio’.