LEÓN - EDUCACIÓN
Sábado, 18 de Junio de 2022

Los viajes en la historia y la literatura serán protagonistas de un curso de verano de la ULE

ICAL - Se desarrollará del 6 al 8 de julio en la Biblioteca San Isidoro y contará con expertos de universidades de España, Chile, Portugal, Alemania, México y China

La Biblioteca San Isidoro de la Universidad de León acogerá entre los días 6 y 8 de julio un curso de verano dedicado a explorar los elementos esenciales de viajes relevantes en la historia, la literatura y la cultura a lo largo de los siglos.

‘Viajes y alegoría del viaje. De la antigüedad a la actualidad’ es el título del seminario dirigido por Jesús Paniagua y Danielle Arciello, investigadores del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, y que contará con una extensa relación de investigadores y expertos procedentes de universidades españolas y de institutos de investigación de Chile, Argentina, México, Guatemala, China, Alemania y Portugal.

Los objetivos marcados por la dirección del curso se centran en resaltar los aspectos alegóricos del algunos de los viajes analizados en las ponencias, establecer los puntos clave de la relación entre el ser humano y su condición de viajero desde una perspectiva diacrónica y sincrónica y dar a conocer las diferentes variedades genéricas de los viajes.

La veintena de ponentes que participarán en el seminario abordarán temas como ‘El viaje vital de un chino en las Filipinas de los siglos XVI y XVII’, ‘Viajeros británicos por León’, ‘Las migraciones en el final del mundo romano’ o ‘Los viajes como herramientas didácticas en la enseñanza de la historia de la arquitectura y el arte’, entre otros. Las conferencias se complementarán con dos talleres dedicados a la exposición de las experiencias o investigaciones sobre viajes de ponentes y asistentes, y una sesión de presentación de libros de viajes de las editoriales Ediciones Menguantes y Lobo Sapiens.

El seminario cuenta con la colaboración del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, el Grupo de Investigación GIR Humanistas, la Junta de Castilla y León y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.