SORIA - EDUCACIÓN
Viernes, 5 de Julio de 2024

La VI edición del Campus de Profundización en Ciencias Sociales y Humanidades se celebra en Soria hasta el 11 de julio

ICAL - El objetivo de este programa es fomentar el interés por las Ciencias Sociales y las Humanidades con talleres formativos y actividades lúdicas y culturales

Soria acoge desde el pasado jueves 4 de julio y hasta el próximo 11 de julio la VI edición del Campus de Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades, un programa impulsado por la Consejería de Educación en el que este año participan 22 alumnos procedentes de toda la Comunidad que han cursado estudios de primero de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades en centros docentes de Castilla y León durante el curso 2023-2024.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, visitó en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de Soria, centro donde se celebra el Campus, a los estudiantes seleccionados en esta edición, procedentes de Ávila (uno), Burgos (tres), León (siete), Salamanca (cuatro), Soria (uno), Valladolid (cuatro) y Zamora (dos).

El objetivo de este programa es fomentar el interés del alumnado por las Humanidades y Ciencias Sociales desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al mismo tiempo que favorece la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento académico.

El requisito de participación en este Campus es haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2022-2023, con una nota media igual o superior a ocho, y en las evaluaciones realizadas en primero de Bachillerato en el curso 2023-2024, hasta el momento de la convocatoria del Campus, con una nota media igual o superior a 7,5.

El programa del Campus de Profundización en Ciencias Sociales y Humanidades busca un equilibrio entre los contenidos didácticos, que se desarrollan a través de talleres de potenciación proactiva del currículo de Bachillerato, y actividades lúdicas y culturales.

Las actividades que se desarrollan ayudarán a los alumnos a conocer el patrimonio natural, histórico o artístico de la ciudad y la provincia de Soria. Están impartidas por profesores de Educación Secundaria y versan sobre materias relacionadas con los estudios y asignaturas que cursan los alumnos como Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Economía o Arte.

Está prevista una visita guiada por la capital y los alumnos conocerán Borobia, El Burgo de Osma, el Cañón de Rio Lobos, la Laguna Negra, el yacimiento de Numancia, el Museo Numantino, los Arcos de San Juan de Duero y la Muralla de Soria, donde participarán, entre otras actividades, en talleres de arqueología, ‘light painting’, glaciarismo y astronomía. También participarán en el desarrollo de un ritual funerario celtíbero y descubrirán el ecosistema del Duero, uniendo ocio y deporte, a través de un descenso por el río en piragua.

El Campus de Profundización Científica

Durante la segunda quincena de este mes, del 18 al 25 de julio, se llevará a cabo en el IES Politécnico de la capital la IX edición del Campus de Profundización Científica que contará con un total de 38 alumnos procedentes de Ávila (tres), Burgos (cuatro), León (nueve), Palencia (tres), Salamanca (cinco), Segovia (uno), Soria (dos), Valladolid (nueve) y Zamora (dos). 

En este nuevo Campus autonómico, los alumnos tendrán el privilegio de disfrutar de distintas actividades de carácter práctico enfocadas a diferentes ramas de las Ciencias de la Salud y también a otros aspectos tecnológicos muy demandados en la actualidad.