SALAMANCA - EDUCACIÓN
Miércoles, 6 de Octubre de 2021

La Usal renueva su acuerdo con la plataforma ‘The Conversation’ para "fomentar la divulgación de la ciencia”

ICAL - Profesores e investigadores del Estudio salmantino han publicado 100 artículos en la plataforma desde 2019

La Universidad de Salamanca renovó este miércoles su acuerdo con ‘The Conversation’, la plataforma de divulgación del conocimiento que opera a nivel mundial, y que cuenta con una edición en español, con el objetivo de “fomentar la divulgación de la ciencia”.

En un encuentro entre el rector, Ricardo Rivero, el director general de ‘The Conversation España’, Rafael Sarralde, y el director, Luis Felipe Torrente, acordaron prorrogar el acuerdo que, desde otoño de 2019, ha permitido a 41 profesores e investigadores salmantinos publicar un total de 100 trabajos en la plataforma con “buenos resultados”. Sus textos obtuvieron más de dos millones de lecturas, de las que el 51 por ciento se hicieron desde otros países.

‘The Conversation’ está orientada a la publicación de artículos en clave divulgativa de docentes e investigadores universitarios, incluyendo postdoctorados y doctorandos, sobre asuntos relacionados con su campo de especialización. El proyecto tuvo su origen en Australia en 2011, como una plataforma para acercar el conocimiento científico desarrollado en universidades y centros de investigación a la ciudadanía, a través de contenidos editados por los propios autores.

Tras su expansión por países del ámbito anglosajón y francófono, el proyecto llegó a España en 2018. A nivel mundial, su base de datos incluye más de 60.000 autores de todas las áreas de conocimiento vinculados a más de 3.300 universidades y centros de investigación.

Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público y sin publicidad comercial, ‘The Conversation España’ cuenta con el apoyo de numerosas instituciones académicas, científicas y fundaciones. Los artículos de la plataforma pueden consultarse en abierto por cualquier persona de manera gratuita, y cuentan con acuerdos con medios de comunicación para favorecer la republicación de los contenidos, ampliando así su difusión.