SALAMANCA - EDUCACIÓN
Miércoles, 6 de Julio de 2022

La Usal refuerza su perfil internacional mediante una decena de nuevos convenios con países de Asia, África y América

ICAL - Los acuerdos facilitan la llegada de estudiantes de otras nacionalidades para el próximo curso

La Universidad de Salamanca reforzó su perfil internacional con la firma de una decena de convenios con entidades de Corea del Sur, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Guinea Ecuatorial y Ghana, a través de los que el próximo curso se incorporarán alumnos de aquellos países para cursar estudios de grado y posgrado en la Usal.

Según informó hoy la institución académica, durante el último trimestre el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha cerrado acuerdos con universidades y organizaciones que facilitan la llegada de nuevos estudiantes, en algunos casos por primera vez de forma reglada, y en otros como renovación de acuerdos anteriores.

En el caso de Corea del Sur, país al que el vicerrector Efrem Yildiz viajó en primavera, se firmaron acuerdos con las universidades de Corea, Dankook (DKU) y Nacional de Seúl, que facilitarán la llegada de estudiantes coreanos al grado y máster de Estudios de Asia Oriental, y que permitirán que alumnos de Salamanca viajen a Corea para desarrollar su programa de prácticas. El Instituto de Traducción de Literatura Coreana, dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia de Estudios Coreanos y la Fundación Corea también han visto como se renovaban acuerdos existentes o firmaban nuevos con idéntico fin.

También se alcanzaron acuerdos con los gobiernos de Ghana y Guinea Ecuatorial, en el primer caso para la llegada de estudiantes a Salamanca, y en el caso del país centroafricano para que profesores de la Usal formen a personal docente de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Respecto a Iberoamérica, las gestiones del Vicerrectorado se concretaron en Paraguay, en este caso a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), para promover la llegada de estudiantes becados por su Gobierno. En el caso de Honduras, el acuerdo, con la Universidad Nacional Autónoma, contempla programas de formación para su profesorado y la llegada de estudiantes a Salamanca. Y con la República Dominicana el convenio regula becas para estudiantes de másteres de aquel país interesados en cursar sus estudios en la Usal.

A estos acuerdos se suman otros cuya rúbrica se llevó a cabo en Salamanca durante los últimos meses, vinculados a estudios de postgrado del ámbito jurídico. Es el caso del acuerdo suscrito con la Contraloría General de Brasil, para que funcionarios del Ministerio Transparencia y Control se formen en los másteres en Corrupción y Estado de Derecho; Democracia y Buen Gobierno y Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas, así como en el doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global.

En esa misma línea, el acuerdo con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de Honduras recoge la llegada a Salamanca de estudiantes de doctorado, en el marco de programas de postgrado conjuntos.