David Arranz. /ICAL - El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero recibe a los participantes en el programa ''Top España''. A la recepción también asistie el director global de Becas Santander Universidades, Daniel Mitraud; la gerente Programas Internacionales del Santander Brasil, Daniele Aparecida ; el director del Centro de Estudios Brasileños, J.M. Santos Pérez; el director Instituciones Territorial de Castilla y León y Banco Santander, Rubén García; el consejero delegado de Cursos Internacionales, J.M. Sánchez Llorente; y la directora de Cursos Int. M.R. LLorente.
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Martes, 5 de Julio de 2022

La Usal recupera el programa Top España de Banco Santander con un centenar estudiantes brasileños

J.M.A. - La iniciativa, financiada por la entidad financiera y que fue suspendida por la pandemia, forma a alumnos de aquel país en lengua y cultura españolas

El rector de las Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recibió hoy a los estudiantes brasileños que cursan de forma presencial el programa de lengua y cultura españolas denominado ‘Top España’, que este curso cuenta con 106 alumnos matriculados. La iniciativa tiene su origen en un acuerdo entre la Usal y el Banco Santander que se puso en marcha en 2010.  

A través de este programa los estudiantes asisten a clases de lengua y cultura españolas durante el mes de julio en Salamanca. ‘Top España’, que tuvo que anular las ediciones de 2020 y 2021 por la pandemia, ha formado en esta década a más de 1.600 alumnos y alumnas brasileños, según los datos ofrecidos durante el acto celebrado en el Aula Salinas del Edificio de Escuelas Mayores.  

El Banco Santander y la Universidad de Salamanca renovaron el pasado mes de mayo el convenio que regula el programa, que a partir de esta edición incorpora una nueva actividad de formación en línea diseñada por Cursos Internacionales para estudiantes de español de los niveles A2, B1 y B2, y que se ofrecerá de octubre a marzo a entre 15.000 y 20.000 brasileños. Este curso servirá como base para la selección de los estudiantes que serán becados en la edición presencial de ‘Top España’ en 2023.

Durante su intervención, Ricardo Rivero agradeció al Banco Santander su “apuesta por la educación transatlántica”, recordando que “la Universidad de Salamanca sabe de la importancia de mirar hacia el Oeste desde que se construyó la fachada plateresca a comienzos del siglo XVI y que está orientada, no es casual, hacia América”. Además, destacó el papel del Centro de Estudios Brasileños de la Usal “en la tarea de hacer llegar la cultura brasileña a Europa”.

Además, aprovechando el impulso del bicentenario de la independencia de Brasil, el rector anunció que la Usal impulsará una nueva colección de traducciones al español de obras de la literatura brasileña “que no son tan conocidas”. Rivero cerró su intervención ante los alumnos brasileños en el Aula Salinas recomendando que “aprovechen el momento” y su paso por la capital del Tormes.

Durante el acto de recepción de esta mañana acompañaron al rector el director Centro Estudios Brasileños de la Usal, José Manuel Santos Pérez; el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente; y la directora de Cursos Internacionales, María del Rosario Llorente Pinto. Por parte del Banco Santander asistieron Daniel Mitraud, director global de Becas Santander Universidades; Daniele Aparecida Scandola, gerente de Programas Institucionales del Banco Santander Brasil; y Rubén García Alija, director de Instituciones del Banco Santander en Castilla y León.