Lunes, 14 de Julio de 2025
La Usal recibe 150.000 euros para desarrollar una nueva herramienta óptica para caracterizar materiales cuánticos
La Universidad de Salamanca obtuvo por primera vez una ayuda ‘ERC Proof of Concept’ del Consejo Europeo de Investigación, dentro del programa Horizonte Europa, para el desarrollo de ‘Smart-Topspec’, un proyecto liderado por la Unidad de Excelencia en Luz y Materia Estructuradas (Lumes) orientado a desarrollar una nueva herramienta óptica para caracterizar materiales cuánticos, y que deriva una ‘ERC Starting Grant’ obtenida previamente por el investigador Carlos Hernández García.
Así, Lumes logró una de las exclusivas ayudas de ‘Prueba de Concepto’ del Consejo Europeo de Investigación (CEI), tras el anuncio hoy, por parte del CEI, del primer grupo de investigadores que serán beneficiados por la competitiva convocatoria en 2025 para explorar el potencial de comercialización o social de los resultados obtenidos en el seno de sus proyectos ERC.
En esta primera ronda, de las 480 propuestas presentadas resultaron seleccionados 150 proyectos, que recibirán un total de 22,5 millones de euros de financiación, 150.000 euros por cada beca. De entre ellos, tan solo 14 son españolas y únicamente seis corresponden a una universidad del país (Universidad de Zaragoza, Universitat Politècnica de València, Universidade da Coruña, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Málaga y Universidad de Salamanca).
Se prevé que ‘Smart-Topecpec’ (Espectroscopía topológica ultrarrápida mediante luz estructurada asistida por inteligencia artificial) comience en enero de 2026 y tenga una duración de 18 meses, según informó José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación de la Usal, en la rueda de prensa para la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado por el propio Hernández García.
El investigador explicó que el objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo para la caracterización óptica de materiales cuánticos bidimensionales, como el grafeno, mediante la combinación de pulsos de luz ultrarrápidos estructurados con técnicas de inteligencia artificial. Esta tecnología permitirá acceder de manera simultánea a propiedades microscópicas y macroscópicas de estos materiales, lo que potencialmente podrá abrir nuevas posibilidades para el control de calidad en entornos industriales en la fabricación de semiconductores.
El proyecto se basa en los avances logrados en la ERC Starting Grant ‘Attostructura’, que finaliza en agosto de 2025 y ha permitido importantes progresos, entre otros, en la generación de armónicos en materiales bidimensionales y en la aplicación de inteligencia artificial en óptica ultrarrápida. Smart-Topespec intentará llevar a la práctica los resultados teóricos de la ERC ‘Attostructura’ con el fin de proponer una técnica innovadora basada en óptica no lineal y luz estructurada.
Consorcio internacional
Para ello, el proyecto se llevará a cabo mediante un consorcio internacional liderado por Lumes. Por un lado, la empresa portuguesa Sphere Ultrafast Photonics aportará su experiencia en el desarrollo de prototipos industriales de diagnóstico de pulsos ultracortos. En la Universidad de Lund (Suecia), el grupo del profesor Cord Arnold y de la profesora Anne L’Huillier, galardonada con el Premio Nobel de Física 2023, aportará su conocimiento experimental en la generación de armónicos de orden alto.
Finalmente, en la Universidad de Salamanca, coordinados en Lumes, participan las facciones teórica y experimental del grupo de Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF), donde se desarrolla la ERC ‘Attostructura’, y el Laboratorio de Materiales Cuánticos, donde se desarrolla otra ERC liderada por José Caridad.
“La creación de Lumes como centro interdisciplinar ha sido un elemento clave para la viabilidad de esta propuesta, al ofrecer una estructura que integra de forma coherente teoría, experimento y aplicación tecnológica. Esta capacidad fue especialmente valorada durante el proceso de evaluación, y refuerza el papel de Lumes como plataforma para impulsar investigación de excelencia con impacto real en la industria”, explicó el vicerrector.