SALAMANCA - EDUCACIÓN
Lunes, 13 de Septiembre de 2021

La Usal pone en marcha una campaña de concienciación contra las novatadas mediante denuncias a través de ‘WhatsApp’

ICAL - ‘Stop novatadas. No participes. Denuncia o pide ayuda’ es la idea que centra la iniciativa en las redes sociales

La Universidad de Salamanca puso en marcha una nueva campaña de concienciación contra las novatadas que proliferan en septiembre con el inicio del curso académico. El objetivo del equipo de Gobierno, presidido por el rector, Ricardo Rivero, es “poner freno a este tipo de prácticas” que se puedan producir en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora, facilitando las denuncias por parte de los propios estudiantes que las sufren a través de un mensaje de ‘WhatsApp’ al teléfono 677 565 514.  

‘Stop novatadas. No participes. Denuncia o pide ayuda por 'WhatsApp'’ es la idea que centra la nueva campaña de concienciación de la Universidad de Salamanca en las redes sociales. La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, reiteró su total oposición a este tipo de prácticas, que considera algo absolutamente “inaceptable desde el punto de vista universitario”, especialmente en los tiempos actuales, donde además se pone en riesgo la salud de las personas, debido al Covid. “Tenemos que ser todos muy prudentes si queremos que el curso se lleve a cabo de la mejor manera posible. Por ello pido a los estudiantes que piensen en la salud de todos, en las consecuencias que puede tener”, subrayó Aramburu.

La vicerrectora informó en la mañana de hoy de la instalación en las ferias de Bienvenida de un stand informativo contra las novatadas y el acoso y mostró su satisfacción por la buena acogida de la campaña a través de las redes sociales y su efectividad, al producirse varias denuncias a través del ‘WhatsApp’, lo que ha permitido frenar su desarrollo tras el ponerlo en conocimiento de la Policía Local.

Entre las medidas adoptadas también en los colegios mayores y residencias de la Universidad de Salamanca figuran la organización de jornadas de convivencia en las que los alumnos puedan conocerse dentro de espacios controlados y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Por otra parte, y para frenar también las novatadas fuera de los espacios universitarios, la Usal volverá a colaborar estrechamente con el Ayuntamiento y la Policía Local, responsables de su control fuera de los espacios universitarios Así, "se han reforzado todas las líneas de colaboración con las autoridades locales, al tiempo que se recuerda a los estudiantes participantes en las novatadas que se activarán todos los mecanismos de los que dispone la Universidad para exigir responsabilidades".

En este sentido, el equipo de Gobierno quiso agradecer la colaboración de todos los decanos, directores de escuela y directores de los colegios, residencias y servicios implicados en la campaña, en el seguimiento que se está haciendo en los diferentes campus para controlar las novatadas, así como al Ayuntamiento y a la Policía Local por el apoyo prestado en la vigilancia de aquellas zonas de la ciudad que quedan al margen de la autoridad universitaria.