SALAMANCA - EDUCACIÓN
Viernes, 22 de Mayo de 2020

La Usal lidera junto a Granada el grupo de trabajo LGTBI Universidades

ICAL - Suscribe el Manifiesto del Día Internacional contra la LGBTIfobia ‘Universidad es universo y universo es diversidad. Por los derechos LGTBI’

Las universidades de Salamanca (Usal) y Granada impulsaron un grupo de trabajo sobre la educación en el respeto a la diversidad y la discriminación hacia las personas LGBTI. Junto a otras universidades pretenden avanzar en aspectos como formación, atención, normativas y docencia a lo que se une la petición de una ley estatal que garantice los derechos de las personas LGTBI, como informaron desde el Estudio salmantino.

Desde ambas universidades, se propone trabajar de manera coordinada en la lucha contra el odio y la intolerancia. Por ello, impulsaron un grupo de trabajo junto a los centros de Alcalá, Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Girona, Huelva, Jaén, La Coruña, La Laguna, La Rioja, León, Lleida,  Málaga, Oviedo, Oberta de Cataluña, Pablo de Olavide, País Vasco / EHU, Pompeu Fabra, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Sevilla, Valencia, UNED, Valladolid y Zaragoza. Entre todas, se buscará dotar de mayor visibilidad a su trabajo en la temática, mediante el establecimiento de alianzas entre instituciones educativas, las sinergias y el intercambio de experiencias, de manera que pueda motivar otras a universidades que aún no han establecido competencias sobre las realidades LGTBI.

Entre las líneas de trabajo iniciales que se plantea el grupo destacan el estudio de la estructura de las competencias LGTBI en cada universidad, las referidas a campañas institucionales, a través de las cuales se incida en la concienciación y sensibilización de las comunidades universitarias y del conjunto de la sociedad, así como la formación. Además, se hará hincapié en la necesidad de incluir la diversidad afectivo sexual y de género en los planes de formación dirigidos a Estudiantado, PAS y PDI.

Asimismo, otras de las líneas prioritarias serán la atención a personas LGTBI, para garantizar que puedan expresarse libremente y con garantías de igualdad en cuanto a su identidad de género u orientación sexual. Ello supondrá establecer mecanismos para prevenir y detectar situaciones de acoso a personas LGBTI y ayudar a aquellas personas que ya hayan sufrido alguna.

El grupo también pretende trabajar en los protocolos y la normativa necesaria en cada institución, para continuar con el apoyo a la petición de una ley estatal que garantice los derechos de las personas LGTBI. Además, de trabajar la docencia y la investigación, para que de una manera transversal y de forma gradual, se incluya la perspectiva LGTBI en planes de estudios y guías docentes y se fomenten investigaciones en temas de diversidad es otro de los factores clave, como indicaron.