Martes, 26 de Noviembre de 2024
La Usal investirá ‘honoris causa’ a la genetista Emmanuelle Charpentier y a la psicóloga social Sonia Livingstone
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó hoy la propuesta de concesión del doctorado ‘honoris causa’ a la microbióloga, genetista y bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier y a la psicóloga social y experta en medios de comunicación británica Sonia Livingstone. Las dos candidaturas deberán ser ratificadas por el Claustro de Doctores.
La propuesta de concesión del doctorado ‘honoris causa’ a Emmanuelle Charpentier fue presentada por el Centro de Investigación del Cáncer y defendida en el Consejo de Gobierno por el profesor Alberto Martín Pendás. “Charpentier ha transformado el mundo de la ciencia básica y aplicada a través de sus contribuciones pioneras en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica de edición genética Crispr-Cas9, una herramienta revolucionaria que ha abierto innumerables posibilidades en el ámbito de la biomedicina, y, de manera particular, en la investigación oncológica”, manifestó.
Crispr-Cas9 permite editar genes de manera “precisa y eficiente”, lo que representa un avance “sin precedentes” en la capacidad investigadora en el amplio campo de las ciencias Biológicas. Dicha tecnología, “fruto del ingenio y la perseverancia de Charpentier”, ofrece un método de edición genómica “tan poderoso que ha revolucionado los modelos experimentales y terapéuticos en la investigación no solo biomédica sino también en el campo de la genética molecular de cualquier especie”, lo que ha derivado en importantes aplicaciones tanto en la biología básica como en la agronomía, la producción animal y la biotecnología.
La tecnología codesarrollada por Charpentier, ha revolucionado la ingeniería genética al proporcionar un método “simple, eficiente, sencillo” y asequible para editar cualquier molécula de ADN. Esta herramienta ha encontrado aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la agricultura, la mejora animal o la biotecnología. También ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica y el desarrollo de terapias génicas. La tecnología tiene el potencial de corregir trastornos genéticos, desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y crear modelos animales para enfermedades humanas no solo de animales modelos sino prácticamente de cualquier ser vivo.
Por otra parte, la propuesta institucional de nombramiento como doctora ‘honoris causa’ a Sonia Livingstone fue realizada por el Departamento de Sociología y Comunicación, la Unidad de Investigación Consolidada Observatorio de los Contenidos Audiovisuales y la Cátedra RTVE-Universidad de Salamanca en Niñ@s Jóvenes y Medios (NJM), fue defendida por el profesor Félix Ortega Mohedano, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad y director de la Cátedra RTVE-Usal.
La profesora Sonia Livingstone es doctora en Psicología por la Universidad de Oxford y catedrática desde 1999, primero en el Departamento de Psicología Social, y en la actualidad en el Departamento de Media and Communications de la London School of Economics and Political Science (LSE). Además de sus diferentes responsabilidades en la LSE, ha sido y es profesora invitada de diferentes universidades europeas y americanas, entre otras, InterMedia (Universidad de Oslo, 2008), la Libera Università di Lingue e Comunciazione (Milán, 2004), Universidad de Bergen (2002) y la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign (2000).
“Livingstone ha demostrado un liderazgo notable dentro de la academia. Su trabajo, centrado en las intersecciones de las tecnologías digitales y la juventud, ha transformado la comprensión global de cómo los niños y los jóvenes interactúan con los medios digitales. Su investigación ha conducido a hallazgos influyentes sobre las implicaciones de los medios digitales para los comportamientos sociales, la formación de la identidad y la salud mental, lo que ha supuesto contribuciones significativas al estudio de los efectos de los medios y la esfera pública”, resumió. Ha recibido numerosos premios, incluida su elección como miembro de la British Academy y la Academy of Social Sciences, lo que confirma su liderazgo en las ciencias sociales.
Su trabajo es “pionero” por su enfoque “comparativo, crítico y contextual” sobre la influencia de los medios digitales en los niños y los jóvenes. Sus proyectos de investigación clave, como ‘EU Kids Online’ y ‘Global Kids Online’, han proporcionado conocimientos fundamentales sobre las experiencias de los niños en línea, su participación en los medios digitales y los riesgos que enfrentan en los entornos digitales. Estos proyectos han influido en las políticas y prácticas relacionadas con la seguridad en línea y la alfabetización digital para los niños.
Expandir la influencia internacional
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la incorporación de la Universidad de Salamanca a las Fundaciones-Consejo España-Pacífico y España-Iberoamérica, impulsadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que incluyen, según enumeró el rector, Juan Manuel Corchado, en rueda de prensa, Fundación-Consejo España-Estados Unidos, Fundación-Consejo España-China, Fundación-Consejo España-India, Fundación-Consejo España-Australia, Fundación-Consejo España-Colombia, Fundación-Consejo España-Brasil y Fundación-Consejo España-Perú.
La Universidad de Salamanca está incorporada desde hace tiempo a la Fundación Consejo España-Japón y a la Fundación Chile. La entrada del Estudio salmantino en los Consejos Fundación Asia-Pacífico e Iberoamérica representa “una oportunidad estratégica para consolidar y expandir su influencia internacional”, además de “fortalecer la capacidad de la institución en investigación, innovación, transferencia tecnológica, docencia y difusión de la cultura, fomentando relaciones estratégicas con instituciones relevantes y posicionando a la Universidad como un actor clave en la interacción entre Asia, Iberoamérica y España”, según explicó el mandatario académico.
Durante la sesión se aprobó también la creación de 120 plazas de profesor ayudante doctor.