SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 7 de Octubre de 2021

La Usal estrena una aplicación para móviles y tabletas con información global para la comunidad universitaria y público en general

ICAL - La ‘App Usal’, libre de publicidad, está diseñada expresamente para la institución, y provee de datos para atraer a los futuros estudiantes, al tiempo que se da a conocer “todo su potencial académico e investigador”

La Universidad de Salamanca estrenó este jueves una aplicación para móviles y tabletas con la que pretende ofrecer, tanto a la comunidad universitaria y a la sociedad, una visión global de la institución. La empresa Universitas XXI, de la que la Usal es socia fundadora, fue la encargada de diseñar este proyecto, en cuyo desarrollo participaron también estudiantes, profesores, investigadores, gestores, Alumni y los diferentes servicios de tecnología.

La presentación, presidida por el rector, Ricardo Rivero, contó con la asistencia de Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes; Ricardo López, gerente de la Universidad de Salamanca; Miguel Á. Pavón, secretario general de Universitas XXI y director del proyecto ‘App Usal’; Bárbara Alonso, coordinadora del proyecto; Gonzalo Sánchez, director de los Servicios Informáticos; Gustavo Lannelongue, director del Servicio de Innovación y Producción Digital; y Carolina García Barbero, alumna de la Facultad de Educación.

La ‘App Usal’ es una aplicación diseñada expresamente para la institución académica salmantina, libre de publicidad, que provee de información básica para atraer a los futuros estudiantes, al tiempo que se da a conocer al público en general “todo su potencial académico e investigador”, según explicó Rivero. Asimismo, ofrece servicios personalizados para estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y Alumni.

Servicios y funcionalidades

La ‘App Usal’ se compone de seis bloques. Entre ellos, ‘Información institucional’, sobre identidad, organización y funcionamiento; ‘Vida universitaria y bibliotecas’, con tarjeta virtual, mapa, servicios universitarios, alojamientos, colegios mayores, bienestar, compromiso social, tiendas y  restaurantes; ‘Notificaciones’, bien sea académicas, administrativas, de actividades ordinarias o personales; ‘Redes sociales’, con acceso a Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin oYoutube; y ‘Funcionalidades horizontales’, que incluye ayuda, utilidades, favoritos o búsquedas.

Finalmente, el sexto apartado la aplicación ofrece servicios personalizados para los diferentes colectivos, incluidos los estudiantes, con sus calificaciones, horarios de clases, catálogo de asignaturas, citas de matrícula, certificaciones académicas, resguardos de matrícula, becas y ayudas, guías académicas, oferta académica o el calendario académico, los profesores, con asignaturas impartidas, listas de clase, buscador de estudiantes, contacto directo con estudiantes desde la app, investigadores, con sus proyectos de investigación, contratos y becas, situación y fondos, informe de situación económica del proyecto o el curriculum vitae, los gestores académicos, con el control de ocupación de grupos, los gestores económicos, con laejecución y modificación presupuestaria, por ejemplo, los empleados, con consulta de retribuciones, obtención de la nómina, vacaciones y permisos, certificado de retenciones, formaciones completadas o diploma de formación y Alumni, con información, ventajas, socios, actividades, aniversarios, testimonios, torneos y Alumni virtual.