Jueves, 12 de Febrero de 2026
La Usal elige a los miembros de la Comisión para la reforma de sus estatutos
El Claustro Universitario de la Universidad de Salamanca eligió a los miembros de la Comisión para la reforma de los estatutos de la institución académica, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2023 de 22 de marzo del sistema universitario español, durante la sesión extraordinaria celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.
De entre las candidaturas presentadas, los claustrales eligieron a la personas para dirigir la reforma estatutaria con el objetivo de elaborar un texto de nuevo cuño, pero respetuoso con la tradición jurídica de la institución.
En la categoría de profesor doctor con vinculación permanente, resultatron seleccionados Fernando Carbajo Cascón, Ana Cuevas Badallo, José Ángel Domínguez Pérez, Berta María Dopico Rivela, Marta Feliciana Fuertes Martínez, Rogelio González Sarmiento, María Ángeles Guervós Maíllo, Antonio Miguel Martínez Graña y Antonio Muro Álvarez.
De entre el resto de categorías del profesorado, salieron Francisco José Cuadrado Santos, María Ángeles Prieto Crespo y José Luis Sánchez Barrios y, en la categoría de ayudantes y personal investigador en formación, Jessenia Estrada Orozco
Los estudiantes son Santiago Castañeda Aquino, Sara Medina Curto, Moisés Piñero Ruiz, Vega María Sánchez Rodríguez, todos ellos de grado y Jhoan Sebastián Torres Alfonso, de doctorado y postgrado. Finalmente, entre el personal técnico, de gestión y de administración y servicios resultaron elegidos Noelia Muñoz Zazo y Miguel Fernando Sánchez Rejas.
Caber recordar que el pasado 29 de enero, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó la propuesta de reforma de los Estatutos de la Universidad presentada por parte del grupo de trabajo constituido al efecto en el mes de junio y formado por 18 personas en representación de los diferentes colectivos universitarios de la institución.
Ahora, con la elección de la Comisión que dirigirá la reforma de los Estatutos finaliza la primera de las cuatro fases previstas antes de su aprobación definitiva. Le seguirán la revisión de la propuesta por la totalidad de los miembros del Claustro para la presentación de alegaciones y presentación de propuestas alternativas al texto; la aprobación del nuevo texto por parte del Claustro universitario; y, por último, la remisión de los nuevos Estatutos a la Junta de Castilla y León para el control de legalidad antes de su aprobación definitiva con la publicación del documento en el Bocyl.



