Susana Martín /ICAL - El rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, presentan la nueva colección 'La Universidad del siglo XXI', de Ediciones Universidad de Salamanca
SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 18 de Marzo de 2021

La Usal analiza los retos del sistema universitario español a través de la colección 'La Universidad del siglo XXI'

J.M.A. - El rector, Ricardo Rivero, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, presentaron en el Paraninfo los tres primeros volúmenes

La Universidad de Salamanca lanzó este jueves la nueva colección 'La Universidad del siglo XXI' con la que pretende analizar el presente y el futuro de las instituciones universitarias. El rector, Ricardo Rivero, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, presentaron en el Paraninfo los tres primeros volúmenes.

Estos tres primeros títulos de la colección son los del propio catedrático de Derecho Administrativo y rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, sobre el futuro de la Universidad, el del matemático y director hasta 2019 de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, José-Ángel Domínguez Pérez, titulado en Calidad y Universidad, y el del catedrático de Zoología y exrector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia, sobre el nuevo modelo conceptual de transferencia del conocimiento.

El rector explicó que hace aproximadamente un año, la Universidad de Salamanca decidió arrancar un proyecto sobre las reformas universitarias que estaban por venir y que este jueves ese proyecto confluyó en el Paraninfo con los términos de la nueva normativa que está en proceso de entrar en vigor. “Qué lugar más apropiado para abordar el futuro de la Universidad que la Universidad de Salamanca. Y no solo para hablar de ello, sino también para reflexionar con los conocedores de esta materia, y que participen también en el debate sobre las reformas que está impulsando el Ministerio”, resumió Rivero.

El rector, según reconoció, pudo compartir un periodo de aproximadamente dos horas con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en los que abordaron diferentes temas que atañen al futuro de la Usal. Entre ellos, “la posición que debemos mantener en el espacio iberoamericano de educación superior, la participación de las universidades en la gestión y la recepción de fondos europeos para aprovechar el talento joven, o el gran proyecto de digitalización de la Usal financiado con recursos públicos, que pronto presentaremos”, enumeró.

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, reconoció, por su parte, que “es un placer” representar al Ministerio en este acto en la Universidad de Salamanca. “Es un centro muy singular en todos los aspectos y yo siempre la pongo como ejemplo de lo que es una universidad y del bien que puede hacer en el entrono social y territorial”, explicó, antes de felicitar al rector Rivero por su labor al frente del Estudio Salmantino.