SALAMANCA - EDUCACIÓN
Martes, 11 de Febrero de 2020

La UPSA lanza un Plan Estratégico para los próximos cinco años con el objetivo de "mantener el prestigio combinando tradición y modernidad"

C.T.M. - Estará gestionado por un nuevo equipo directivo, compuesto por profesionales del marketing, la comunicación, la tecnología, la gestión y las finanzas, que "se va a complementar" con el equipo rectoral

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, dio a conocer hoy ante los medios de comunicación el Plan Estratégico que la institución educativa católica pondrá en marcha durante los próximos cinco años con el gran objetivo de “mantener el prestigio que se ha ganado esta universidad durante muchos años, combinando tradición con modernidad y flexibilizando nuestra oferta para este cambio de época”.

El Plan Estratégico 2020-2024 de la UPSA coincide además con el 80 aniversario de la creación de esta institución académica, y surge como “fruto de una intensa reflexión sobre las raíces de la universidad y la propia misión de las universidades católicas en el siglo XXI”, con la voluntad de reconocer el lugar que ocupan “en el sistema universitario español”.

Cortés explicó que el Plan Estratégico se identifica además con “la misión, la visión y los valores” con los que cuenta la Universidad Pontificia de Salamanca, de “formación integral de la persona dentro de una universidad humanista que cuenta con los valores de la doctrina social de la Iglesia”, y que también tienen “mucho que ver con lo que se esconde detrás de las cuatro siglas de la UPSA”, que la rectora identificó con universidad, personas, servicio y apertura al mundo.

Continuando con esa identificación entre siglas y el Plan Estratégico 2020-2024, Cortés señaló que la iniciativa se expresa en “retos transversales” que se resumen en tres Is (interdisciplinariedad, innovación e internacionalización), tres Ds (desarrollo, diferenciación y diversificación) y tres Ts (titulaciones, transparencia y transformación digital).

Con respecto al primer bloque, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca señaló que la interdisciplinariedad tratará de “introducir el matiz transversal que se quiere dar a los estudios” para generar “profesionales versátiles capaces de integrarse en el mercado global”, mientras que la innovación se aplicará “a las metodologías de enseñanza” y la internacionalización “pasa por mejorar el perfil global tanto del PDI como de los estudiantes”.

En cuanto al desarrollo, la diferenciación y la diversificación, se buscará “adaptar la oferta de programas a las necesidades de la sociedad, apostando por la potenciación del campus de Madrid y de la actividad docente, sin olvidar que el alumno es el centro de nuestro proyecto educativo y que su vivencia universitaria marcará su futuro y su personalidad”, afirmó Cortés.

Por último, el Plan Estratégico incluye “flexibilizar los itinerarios buscando la interdisciplinariedad, para que los alumnos tengan una formación completa que les convierta en profesionales capaces de integrarse en cualquier tipo de organización”, gracias a la inclusión de la transformación digital para “adaptar las nuevas tecnologías a las metodologías de enseñanza y aprendizaje”, dentro de una entidad que buscará “la transparencia y el buen gobierno” gracias a la “profesionalización” de la gestión de la institución.

Y es que la puesta en marcha del Plan Estratégico de la UPSA para el periodo 2020-2024 incluye la creación de un equipo directivo, que "se va a complementar” con el rectoral, formado por “profesionales de la gestión” como David González Gil, nuevo gerente; Jesús Gil Martín, nuevo director de Marketing y Comunicación; Daniel Salvador Macías, que es director de Tecnología e Innovación; y Miguel Ferrero Martín, que asume el puesto de director financiero.

Alumni

Además del Plan Estratégico 2020-2024, la UPSA anunció hoy también la intención de poner en marcha en los próximos meses una asociación Alumni de antiguos alumnos que dependerá del Vicerrectorado de Coordinación Estratégica y Calidad, dirigido por Miguel Ángel Huerta, y que tratará de “llevar a cabo eventos y prestar servicios a la comunidad de antiguos alumnos, uno de los principales tesoros por la cantidad de generaciones formadas por la UPSA desde 1940”.

La idea es, así, que Alumni cumpla “una misión afectiva y una dimensión de servicio” dentro de un sector, el universitario, que como Huerta explicó “está cambiando mucho y la formación continua es una necesidad”. Así, y además de por la propia dimensión de pertenencia a la UPSA, Alumni cumplirá con una función de “prestación de servicio” para aquellos antiguos alumnos que “piden información o buscan proyectos de formación continuada”.

Este proyecto entronca con otra de las misiones apuntadas por la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, de “crear comunidad con todas aquellas personas que, de una manera u otra, tienen que ver con la Universidad Pontificia”, para que “ayuden, a través de su experiencia e ideas, a que no perdamos el norte” como un “senado de personas con experiencia y conocimiento de la universidad, la sociedad y la Iglesia que nos ayuden a mejorar”.