SALAMANCA - EDUCACIÓN
Miércoles, 14 de Octubre de 2026

La Universidad de Salamanca refuerza los vínculos académicos con México

ICAL - El rector suscribe un convenio de colaboración con el rector de Cetys como hoja de ruta para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones

La Universidad de Salamanca impulsará la colaboración académica e institucional con el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, institución educativa privada de Baja California (México) gracias al convenio de colaboración suscrito por los rectores, Juan Manuel Corchado y Fernando León García, respectivamente. 

Ambas instituciones coincidieron en la conveniencia de promover iniciativas que aprovechen sus respectivas fortalezas, amplíen las oportunidades de colaboración entre sus comunidades universitarias y contribuyan al fortalecimiento de los vínculos académicos entre España y México.

Entre los ámbitos de cooperación de ambas instituciones académicas destaca el desarrollo conjunto de un programa de doble titulación de máster, el impulso de la movilidad de profesores y alumnos y la creación de una Cátedra España.

El rector, Juan Manuel Corchado, recibió a la delegación mexicana en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores, acompañado por los vicerrectores de Investigación, José Miguel Mateos Roco, y de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez Prieto.

La Cátedra España estaría concebida como una plataforma estable de colaboración académica destinada a promover el conocimiento, el diálogo, la formación, la investigación y la transferencia en torno a España y a sus relaciones con México y el espacio iberoamericano.

Tendrá como órgano de acogida en el Sistema Cetys Universidad al Instituto Santander de Estudios Iberoamericanos y procurará articular la participación de las unidades académicas pertinentes de ambas instituciones.

Entre sus posibles actividades podrán contemplarse la participación en clases y cursos cortos, conferencias y seminarios, publicaciones y proyectos de investigación conjunta, así como interacción con organizaciones de la comunidad en general. 

Con este acuerdo, ambas instituciones académicas reafirman su interés por construir una relación académica a largo plazo, abierta a nuevas oportunidades y basada en la reciprocidad, la calidad académica y el beneficio mutuo.