SALAMANCA - EDUCACIÓN
Miércoles, 10 de Junio de 2026

Unicaja y la Upsa distinguen once proyectos escolares de impacto social e innovación tecnológica

ICAL - La dotación económica de los premios irá, en parte, destinada a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro

Unicaja y la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) distinguieron hoy los once mejores proyectos de innovación social Talent Junior, elaborados por alumnos de colegios e institutos de la capital salmantina. En esta novena edición de la convocatoria, la dotación económica, de 600 euros por cada uno de ellos, será compartida al 50 por ciento con once asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia y que colaboran habitualmente con la institución académica.

Esta iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y enmarcada dentro del Club Universitario de Innovación (CUI), se dirige a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Salamanca. Los productos y proyectos desarrollados por los alumnos deben ser innovadores, tener un fin social y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto comentó con la presentación de los proyectos, presidida por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso, junto con el director territorial Noroeste de Unicaja, Manuel Rubio, y la directora del Servicio GIT, Montserrat Mateos. Fermoso agradeció la participación, tanto de Unicaja como de los colegios, institutos y ONG en esta novena edición de Talent Junior, al tiempo que destacó “la importancia de fomentar la creatividad y la cultura del emprendimiento, la innovación y el esfuerzo desde edades tempranas, poniéndolos al servicio de los demás y de la sociedad”.

Por su parte, el director territorial Noroeste de Unicaja, Manuel Rubio, mostró su agradecimiento a la Upsa y destacó que, para la entidad, “es un orgullo estar en un acto de estas características”. “En Unicaja creemos firmemente en el talento joven como motor de transformación social y de innovación. Iniciativas como Talent Junior permiten acercar a los estudiantes al emprendimiento, la creatividad y el compromiso con su entorno, impulsando, además, proyectos con un impacto positivo real en la sociedad” añadió.

Finalmente, la directora del GIT insistió en la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas, “cuyo fin último es promover el espíritu innovador entre los más jóvenes, a la vez que se les inculcan valores como la colaboración y el compromiso social”.

Unicaja y la Upsa mantienen un convenio de colaboración con el objetivo de promover el talento y la innovación social de los estudiantes salmantinos de enseñanzas no universitarias, así como fomentar la transferencia de conocimiento en la sociedad salmantina. Además, ambas entidades comparten su compromiso con la inclusión social y colaboran de forma estrecha con entidades sin ánimo de lucro.