Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Unicaja organiza cuatro jornadas de educación financiera para 80 alumnos del instituto María Moliner de Laguna de Duero (Valladolid)
El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja, ha impartido cuatro jornadas formativas a 80 alumnos del instituto María Moliner de Laguna de Duero (Valladolid), sobre nociones económicas y financieras básicas, en las que se ha hablado de ahorro, toma de decisiones financieras, medios de pago, prevención y detección de riesgos ‘on line’ (ciberseguridad) y sostenibilidad, entre otras materias.
El objetivo de estas actividades es seguir acercando a los jóvenes los aspectos básicos de la economía y las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de su vida, de cara a una mejor toma de decisiones financieras. También a la mejora de sus habilidades y competencias financieras y digitales, así como en materia de ciberseguridad, de forma que puedan desenvolverse con mayor autonomía y seguridad no sólo en la gestión de sus finanzas personales, sino también a la hora de realizar determinadas operaciones a través de la banca digital, así como de prevenir y protegerse ante posibles fraudes y riesgos cibernéticos.
El Proyecto Edufinet, con casi dos décadas de trayectoria, es uno de los programas de educación financiera pioneros en España. Actualmente, cuenta con la colaboración de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 17 universidades, entre ellas las de Valladolid, las dos de Salamanca, la de León y la de Burgos.
Su web (www.edufinet.com) ofrece información práctica y didáctica sobre el mundo financiero a través de distintos apartados (Edufinext, Edufiemp, Edufitech, Edufiblog, Edufisport, Edufiagro y Edufiacademics). Otras de sus líneas de actuación son los cursos y jornadas (presenciales y online) y publicaciones, a lo que se suma la labor formativa que desarrolla a través de sus perfiles de redes sociales (YouTube, Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok), y de las plataformas de podcast iVoox y Spotify, con formatos adaptados.
Desde su puesta en marcha, casi 260.000 personas han participado de forma presencial en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. Sus páginas web llevan hasta la fecha más de 20 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.
Su labor ha sido reconocida durante este tiempo con diversos galardones, entre ellos varias distinciones de los Premios Ceca de Obra Social y Educación Financiera, así como el Premio Finanzas para Todos 2024, que concede el Plan de Educación Financiera, en su categoría de mejor iniciativa de educación financiera.