LEÓN - EDUCACIÓN
Domingo, 13 de Septiembre de 2020

La ULE reconoce mañana la “magnífica respuesta” de sus trabajadores frente a la pandemia durante el acto solemne de apertura del curso académico

ICAL - La tradicional ceremonia de arranque del periodo lectivo tendrá lugar a partir de las 12 horas en el aula magna San Isidoro

El aula magna San Isidoro del edificio El Albéitar será escenario mañana de la celebración del acto solemne de inauguración del curso académico de la Universidad de León (ULE). Presidida por el rector, Juan Francisco García Marín, la ceremonia también servirá para entregar los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster, así como para hacer un reconocimiento a quienes trabajaron “en condiciones de especial dificultad” durante la pandemia, avanzaron fuentes de la institución universitaria.

El programa del acto arrancará con la lectura de la memoria del curso académico 2019-2020, que correrá a cargo de la secretaria general de la ULE, María Pilar Gutiérrez. A continuación, se iniciará la entrega de premios, que dará comienzo con el que conceden los Laboratorios Syva a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal. Seguidamente llegará el turno a los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster del curso 2018-2019.

Una vez completada la entrega de los premios, tomará la palabra el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados José Luis Placer Galán, que impartirá la lección inaugural del curso, titulada ‘Desigualdades territoriales y desarrollo económico’. Además, los responsables de la institución quieren agradecer la “magnífica respuesta” de la comunidad universitaria ante la crisis sanitaria del COVID-19 con un reconocimiento “a las personas que trabajaron en condiciones de especial dificultad para que la ULE haya podido seguir funcionando correctamente”.

La ceremonia, que dará comienzo a las 12 horas, se cerrará con unas palabras del rector y la interpretación del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’. Para prevenir posibles contagios de COVID-19, el acto se desarrollará cumpliendo con las medidas de seguridad que dictan las autoridades sanitarias. De esta manera, habrá aforo restringido y controles de temperatura en los accesos. Además será obligatorio el uso de mascarillas y geles desinfectantes, así como el mantenimiento de la distancia entre los asistentes.

Además, como medida de carácter excepcional, este año la ULE no permitirá el acceso de los medios de comunicación al aula magna San Isidoro y retransmitirá el evento por la plataforma YouTube. Está prevista la asistencia de autoridades como la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés; el alcalde de León, José Antonio Diez; el Procurador del Común, Tomás Quintana; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, o el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, así como diversos representantes de los estamentos militar y eclesiástico.

Por su parte, la representación académica en la ceremonia estará encabezada por los rectores de las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid, acompañados por el responsable de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. También asistirá al acto el equipo de vicerrectores que tomó posesión el pasado viernes, así como exrectores, decanos y directores de centros de la ULE.