LEÓN - EDUCACIÓN
Domingo, 1 de Febrero de 2026

La ULE pone en marcha la microcredencial en Geodiversidad y Patrimonio Geológico

ICAL - Durante seis días habrá charlas, talleres y visitas de campo con diversos expertos

La Universidad de León lanza la microcredencial universitaria en Geodiversidad y Patrimonio Geológico que busca enseñar a reconocer, observar e interpretar los elementos geológicos que forman la base de los paisajes, así como comprender su relación con la biodiversidad y la actividad humana.

Se trata de formación de 30 horas, con orientación práctica, cuyo objetivo es enseñar a observar e interpretar la ‘gea’, es decir, los elementos geológicos que conforman el sustrato de un paisaje y que en gran medida determinan cómo es, según señala su directora Esperanza Fernández Martínez .

“Los elementos geológicos, las rocas, las grandes montañas o los valles están siempre ahí pero raramente los vemos. La idea de esta microcredencial es enseñar a reconocerlos, a interpretarlos y a reconocer la impronta que nos deja, no solo en el paisaje natural, sino también en el paisaje humano, por ejemplo, en la arquitectura o en otras relaciones que están ahí y que habitualmente pasan desapercibidas”, dice.

El programa se desarrolla en seis días, combinando charlas, talleres, casos prácticos y visitas de campo. Cinco tardes estarán dedicadas a sesiones teóricas y talleres, centrados en la geología principalmente de la provincia de León, mientras que la jornada final consistirá en un día de campo para aplicar los conocimientos adquiridos.

Dos de las sesiones contarán con la participación de expertos externos. Por un lado, el doctor Luis Carcavilla, del Instituto Geológico y Minero de España, quien abordará los cambios que se producen en las montañas debido al cambio climático y a la presión de la actividad humana. Por el otro, el doctor Daniel Ballesteros, geomorfólogo y espeleólogo, hablará de la formación de las cuevas, su patrimonio geológico y el acceso responsable a estos espacios.

El curso también aborda cómo la geología influye en la biodiversidad y en los elementos culturales del territorio, incluyendo la arquitectura, la agricultura y la minería. Además, se analizarán los impactos del cambio climático y se ofrecerán estrategias de geoconservación para proteger el patrimonio geológico.

La formación está especialmente dirigida a personas de entre 25 y 64 años que trabajan en relación con el medio natural, como gestores ambientales, agentes medioambientales y celadores, guías e intérpretes en actividades deportivas y culturales al aire libre, así como a habitantes del medio rural interesados en comprender la importancia de la geodiversidad de su entorno.

El plazo de preinscripción finalizará el próximo 12 de febrero, mientras que la matrícula está abierta hasta el 3 de marzo. Esta microcredencial, de tres créditos universitarios, forma parte de la apuesta de la Universidad de León por acercar la ciencia y el patrimonio geológico a profesionales y ciudadanos interesados en conocer la base de los paisajes que habitamos.