LEÓN - EDUCACIÓN
Jueves, 18 de Febrero de 2021

La ULE participa en un proyecto europeo de innovación para alumnado de Económicas

ICAL - Colabora en el desarrollo de recursos innovadores para el aprendizaje de asignaturas como matemáticas y estadística

La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la Universidad de León (ULE) a través del programa Erasmus KA203 de Alianzas Estratégicas para la educación superior, participa en una iniciativa europea sobre enfoques pedagógicos innovadores para apoyar el aprendizaje del alumnado de Económicas y Administración Empresarial.

Los integrantes del proyecto denominado PICEM (Partnership for Innovation of Exact Supporting Courses in Economics and Management Study Programmes) pertenecen a universidades de Polonia (U. Gdanski), Reino Unido (U. Huddersfield) República Checa (U. Tomas Bata) y España (U. León). Las profesoras Adriana Suárez Corona y Alicia Quirós Carretero, del Departamento de Matemáticas de la ULE, son las coordinadoras en la ULE involucradas en este consorcio que mantuvo hace dos semanas su primera reunión telemática.

El motivo principal que ha generado este proyecto –financiado con 327.050 euros y ejecutable en un periodo de tres años- se concreta en las dificultades presentadas por estudiantes de economía, administración y de otros programas de estudios relacionados con estas materias para adquirir los conocimientos y las habilidades para apoyar su aprendizaje en asignaturas como matemáticas, estadística, métodos cuantitativos para la toma de decisiones y econometría. Habilidades que, sin embargo, se requieren a la hora de elaborar trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o artículos de investigación y tesis doctorales, informan desde la institución académica.

El objetivo es desarrollar enfoques pedagógicos innovadores y un nuevo entorno de aprendizaje en forma de materiales de estudio, fuentes educativas abiertas, métodos de enseñanza y software a través de experiencias compartidas entre las instituciones asociadas en el proyecto.

Los grupos que recibirán los materiales de aprendizaje innovadores en inglés, son estudiantes de Economía, Administración y programas de estudios similares a nivel de Grado (con asignaturas vinculadas a Matemáticas y Estadística), y estudios de nivel de Máster y Doctorado (con materias como métodos cuantitativos y Econometría).

La experiencia de aprendizaje del conocimiento ya adquirido en la institución coordinadora checa y los otros países socios (gracias a los contactos con colegas de Facultades de Economía, Matemáticas y Comercio) y en Europa (a través de la membresía de la Universidad de León) así como el compromiso a largo plazo en la introducción y el uso del ‘e-Learning’ en convenios internacionales, han llevado a que este proyecto pretenda innovar a nivel europeo. La experiencia de las universidades socias del consorcio y las sinergias entre ellas serán los vehículos para la consecución de tal resultado.

El proyecto se desarrollará a través de seminarios y programas de formación del personal docente de las universidades implicadas con el fin de establecer un manual para la innovación en enfoques pedagógicos y entornos de aprendizaje que propicie una mejora global en la asunción de habilidades y competencias en el ámbito de la Economía y la Administración empresarial.