VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 18 de Noviembre de 2021

UGT reivindica menos horas lectivas y la recuperación del poder adquisitivo para los docentes

ICAL - El sindicato considera “imprescindible que se refuerce y se potencie la función tutorial”

UGT reivindicó hoy menos horas lectivas y la recuperación del poder adquisitivo para los docentes, y recalcó las conclusiones de un estudio realizado por el Sector de Enseñanza del sindicato, en el que se denuncia que “la sobrecarga de horas lectivas dificulta que el profesorado pueda dedicar más tiempo a otro tipo de actividades que tienen una gran repercusión en la enseñanza, como son la atención a las familias, la participación en proyectos de innovación educativa, tutorías, preparación de clases, correcciones, curso de formación, reuniones o, por ejemplo, tutorización de profesores noveles”. 

Otro de los aspectos que denuncia el sindicato es que el aumento de horas lectivas con el que se ha sobrecargado al profesorado, unido al incremento de las ratios están afectando a la calidad educativa y al proceso de aprendizaje del alumnado, además de implicar”, continúan señalando, “la reducción del número de docentes necesarios para garantizar dicha calidad”. 

En este sentido, han hecho referencia a que la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que deja establecer a las Administraciones públicas la parte lectiva de la jornada docente, siendo la recomendación de un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 18 horas en los centros de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. 

Esa norma, señalan en un comunicado recogido por Ical, “no ha sido tenida en cuenta en todos los territorios, donde existen marcadas diferencias en cuanto a su aplicación”. Por ello, desde UGT reclaman la jornada laboral máxima de 35 horas que contemple la reducción a 20 horas lectivas semanales para los docentes de Infantil y Primaria y un máximo de 18 horas semanales en Secundaria, “con el fin de alcanzar un mayor equilibrio en el número de horas de atención directa al alumnado y poder disponer de más horas de preparación, evaluación, coordinación o formación”.

Respecto al profesorado mayor de 55 años y en relación con la reducción de su jornada lectiva como no tiene carácter básico en la LOE, su desarrollo depende de cada comunidad autónoma lo que provoca diferencias muy significativas según los territorios y aunque el acuerdo básico de 20 de octubre de 2005, al que llegaron el Ministerio de Educación y los Sindicatos, creó toda una serie de expectativas, no han llegado a cumplirse. 

En este aspecto, desde UGT se defiende “la reducción voluntaria de la jornada lectiva para los mayores de 55 años, sin reducción de haberes”, medida que, además de generar puestos de trabajo posibilitaría el acceso de jóvenes al mundo laboral, no debería estar supeditada a las necesidades del centro educativo, como sucede en la actualidad sino que serían las Administraciones educativas las de deben dotar a los centros del personal docente suficiente para que ninguno pueda quedar excluido de este derecho. 

Por último, el sector de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos también se refirió a la función tutorial que desempeñan los docentes y que cuenta, según comunidades autónomas, con gran número de variables que afectan al número de horas de dedicación, a si están remuneradas o no y a las cantidades económicas que perciben los profesores.  UGT considera “imprescindible que se refuerce y se potencie la función tutorial” y lo reclama a las distintas Administraciones educativas.