VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 27 de Enero de 2026

UGT recurre el decreto sobre carrera profesional docente en Castilla y León

ICAL - El sindicato asegura que “castiga al profesorado que trabajó fuera de la Comunidad y que, al regresar a su tierra, se encuentra penalizado y excluido de una carrera profesional"

El sindicato UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que desarrolla la carrera profesional docente en Castilla y León, al considerar que "se trata de una norma injusta, excluyente y contraria a los derechos de los docentes de esta comunidad".

El secretario de enseñanza de UGT SP CyL, José Antonio Sánchez, manifestó que "sobran los motivos ya que la Consejería de Educación y el Gobierno del Partido Popular, presidido por el señor Mañueco, han hecho oídos sordos a lo aprobado por las Cortes de Castilla y León, que hasta en tres ocasiones instaron al Ejecutivo autonómico a realizar los cambios normativos necesarios para hacer compatibles la carrera profesional y los sexenios", informa Ical.

Sin embargo, según Sánchez, este decreto “ha sido ignorado deliberadamente” porque el modelo actual “castiga al profesorado que trabajó fuera de la Comunidad y que, al regresar a su tierra, se encuentra penalizado y excluido de una carrera profesional que debería reconocer la experiencia y la trayectoria, no borrarlas”. "Castilla y León no puede permitirse el lujo de despreciar su maestría aportando su experiencia", sentenció

Además, consideró que "es profundamente injusto: ahora mismo hay docentes con cinco años de antigüedad que están percibiendo prácticamente lo mismo que compañeros y compañeras con casi dieciocho años de servicio, vaciando de contenido cualquier idea de progresión profesional y reconocimiento del trabajo docente".

En el mismo sentido, denunció la falta de “claridad” sobre los distintos subgrupos y las ventanas de cambio y aseguró que "esta indefinición genera inseguridad jurídica y desigualdades entre profesionales que realizan funciones equiparables". De hecho, este decreto "debía ordenar y dignificar", pero ha acabado "creando más confusión y agravio".

Por eso, sentenció que desde UGT “no van a resignarse ni a asumir un modelo de carrera profesional que discrimina, excluye y rompe la equidad”.