BURGOS - EDUCACIÓN
Martes, 20 de Enero de 2026

La UBU publica en abierto un nuevo libro para comprender el impacto ambiental del plástico

ICAL - Esta publicación combina lectura, debate y actividades prácticas para ayudar al estudiantado a explorar cuestiones clave sobre la contaminación, los ecosistemas y la responsabilidad humana

El Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la Universidad de Burgos (UBU) editó, en la modalidad de acceso abierto, el libro ‘A contrarreloj: una carrera contra el plástico’, de los autores Esther Sanz de la Cal, Ileana María Rosa Greca Dufranc, Almudena Alonso Centeno, Alicia Martínez González, David Ruiz Hidalgo, Marta Miguel Borge y Susana Mata Torres.

Este material, compuesto por tres unidades y diseñado dentro del modelo PROMISED, ofrece al profesorado un marco flexible y listo para usar que conecta la literatura, la educación STEAM y la ciudadanía global. Es una guía al alumnado a través de un recorrido interdisciplinar para comprender el impacto ambiental del plástico.

Inspirada en la novela gráfica de Rachel Hope Allison, esta publicación combina lectura, debate y actividades prácticas para ayudar al estudiantado a explorar cuestiones clave sobre la contaminación, los ecosistemas y la responsabilidad humana. A través de tareas individuales y colaborativas, así como de proyectos creativos, el alumnado investiga las causas y consecuencias de los residuos plásticos, analiza sus efectos en la vida marina y en las comunidades, y propone soluciones innovadoras.

El proyecto PROMISED es un proyecto Erasmus+ coordinado por la Universidad de Burgos en colaboración con Howest University, la Universidad Matej Bel, la Universidad de Granada, el CFIE de Burgos y Kveloce, según informaron hoy fuentes del campus universitario burgalés a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.

Su objetivo es diseñar e implementar un modelo didáctico innovador que integre la educación STEAM, el aprendizaje bilingüe (AICLE/CLIL), la sostenibilidad y las competencias digitales en la educación secundaria, promoviendo así las transiciones verde y digital en la educación en Europa, para responder a las necesidades del alumnado del siglo XXI y apoyar a los centros escolares frente a los desafíos educativos actuales.