BURGOS - EDUCACIÓN
Martes, 2 de Marzo de 2021

La UBU conmemora del 3 al 15 de marzo el Día Internacional de las Mujeres con un ciclo de conferencias, cursos y talleres

ICAL - El objetivo de esta programación es sensibilizar en igualdad a toda la comunidad universitaria

La Universidad de Burgos conmemorará desde mañana miércoles 3 de marzo, hasta el próximo día 15 el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo, con un ciclo de conferencias, cine, cursos y talleres. Se trata de una programación que tiene el propósito de sensibilizar en igualdad a toda la comunidad universitaria. 

Debido a la actual situación sanitaria, todas las actividades programadas, excepto el ciclo de Cine en Violeta, serán virtuales y es necesario inscribirse rellenando el formulario de inscripción de las actividades del 8 de marzo. 

Las actividades cuentan con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de género a través de la Junta de Castilla y León y en su organización ha colaborado la Asociación ‘La Rueda’ para defensa de la Mujer, el gabinete Instantia. Psicología & Criminología y la Coordinadora de organizaciones de desarrollo de Castilla y León (Codecyl).

La programación comienza el 3 de marzo con un ciclo de conferencias sobre los derechos y retos de la agenda de las mujeres. La jurista Tasia Aranguren, de la Universidad de Granada, presentará su ponencia ‘Los derechos de las mujeres en el siglo XXI, avances y retrocesos’. A continuación, Laura Redondo Gutiérrez, de la Universidad de Vigo, ofrecerá la conferencia ‘Violencia contra las mujeres y niñas: nuevos retos’.

El día 9 de marzo, el psicólogo, criminólogo y forense Javier Corral, experto en Krav Maga y perteneciente al gabinete Instantia. Psicología & Criminología, ofrecerá la conferencia ‘Claves para la prevención de la victimización: creando hábitos seguros’.

La programación continúa el día 11 de marzo con las actividades encuadradas en la idea de construir la igualdad desde la Universidad. La Unidad de Igualdad de Oportunidades ofrecerá una conferencia, seguida de un taller, para aprender a realizar trabajos académicos con perspectiva de género a cargo de María Silvestre, profesora de la Universidad de Deusto, que hablará en primer lugar, sobre cómo incorporar la perspectiva de género en un TFG o un TFM. A continuación, la profesora de la UBU, Laura Pérez, enseñará a escribir esos trabajos con lenguaje no sexista.

El 15 de marzo tendrá lugar el curso virtual y gratuito ‘De Aida Pascual a Ende: artistas españolas a lo largo de la historia’. Se impartirá a lo largo de cinco lunes, por la artista multidisciplinar, comisaria, gestora cultura y directora de cursos de arte, Concha Mayordomo.

El programa termina con una nueva edición del ciclo de Cine en violeta que vuelve a la Biblioteca Pública San Juan con la colaboración de Codecyl. El 16, 23 y 30 de marzo se podrá participar en las sesiones de vídeo-forum dedicadas a las películas ‘El color púrpura’, ‘Figuras ocultas’ y los cortos ‘Love/Heroínas/Mujeres camino’.