BURGOS - EDUCACIÓN
Viernes, 12 de Marzo de 2021

Tres centros de Peñaranda, Roa y Aranda ganan la fase provincial de Burgos del 37 concurso escolar de la ONCE

ICAL - En Burgos, han participado 1.893 escolares de 28 centros educativos y a nivel estatal más de 152.000 estudiantes han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías

Los colegios ‘Diego Marín’ de Peñaranda de Duero, ‘Cardenal Cisneros’ de Roa, y el instituto ‘Vela Zanetti’ de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, fueron seleccionados como ganadores de Burgos en la 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En esta ocasión, invitó a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. En esta edición, participaron 1.893 escolares de 28 centros educativos de Burgos bajo la coordinación de 37 profesionales de la educación.

Bajo el lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa consistió en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello, el concurso puso a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas. 

Desde la organización destacaron que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año. 

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE participaron un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. La participación se realizó por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. 

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) tuvieron que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo. Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso pidió la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. 

El jurado de Burgos, que valoró de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados, estuvo compuesto por Jesús Cirujano Pita, Raquel Peña Cebrecos, Ricardo Álvarez Quijano, Jesús Blanco Ruiz y Alejandro Pérez García. Los escolares ganadores pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.