Lunes, 19 de Mayo de 2025
Una treintena de estudiantes del Instituto Fernando de Castro de Sahagún (León) participan en los talleres forestales del Campus de Ponferrada
Una treintena de estudiantes de 3º y 4º de la ESO del Instituto Fernando de Castro de Sahagún (León) participaron hoy en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León en un taller para conocer cuál es el papel de un ingeniero forestal y del medio natural. Es el primero de los tres talleres que este curso se celebrarán dentro de la iniciativa ‘Forestales del fututo. De la naturaleza a la tecnología: la Ingeniería Forestal en acción’.
Se trata de una campaña de aprendizaje y servicio puesta en marcha por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del campus de Ponferrada con el objetivo de visibilizar "una profesión fundamental para mantener la salud de los bosques, para gestionar y mantener los servicios ecosistémicos y para mitigar el impacto de perturbaciones tan frecuentes como los incendios forestales o las plagas”, explicó Elena Marcos, profesora de Ecología de la ULE.
Los alumnos de secundaria, guiados por los estudiantes de Forestales, abordaron las distintas maneras de combatir una plaga, se familiarizaron con términos como ‘control biológico’ y descubrieron qué tipo de estrategias se pueden utilizar para la prevención de incendios. “Lo importante es que comprendan cómo la unión de la ciencia y la tecnología puede ayudar a mejorar la gestión de nuestros ecosistemas, mejorar su salud e, indirectamente, la nuestra”, aclaró Marcos.
Al instituto de Sahagún lo seguirán el de Fuentesnuevas y el IES Álvaro de Mendaña, que próximamente visitarán el campus de Ponferrada para realizar los talleres. En total, 88 escolares de la provincia descubrirán este 2025 la importancia de convertirse en forestales del futuro.