BURGOS - EDUCACIÓN
Miércoles, 20 de Mayo de 2020

Los trabajos ‘La Panda del Solar’ y ‘Reporteros de Penbu’, premiados en el III Concurso ‘El Periódico del cole’

ICAL - Se trata de un certamen organizado por la Asociación de Periodistas de Burgos y la Fundación Caja Rural

Los trabajos ‘La Panda del Solar’ y ‘Reporteros de Penbu’ fueron premiados en el III Concurso ‘El Periódico del cole’, organizado por la Asociación de Periodistas de Burgos y la Fundación Caja Rural, según informaron fuentes del colectivo de periodistas burgaleses. Así, ‘La Panda del Solar’, presentado por los alumnos del CEIP Solar del Cid, Violeta Pérez, Mencía Villa, Leyre Moral, Javier Romero y Estíbaliz Alonso bajo la dirección de María Belén Barrios, fue destacado por el jurado en la categoría de Primaria por “el esfuerzo de los autores por diseñar un periódico con apariencia clásica pero dotado de originalidad, con temática variada y asuntos de actualidad local, nacional e incluso internacional, como la expansión del coronavirus o la muerte de Kobe Bryant”.

En la categoría de Secundaria el ganador del certamen fue ‘Reporteros de Penbu’, del IES Sancho García de Espinosa de los Monteros, redactado por los alumnos Esther Cárcamo Hernández, Telma Ezquerra Sainz Aja, Unai Fernández Ezquerra, Virginia Gómez Gutiérrez-Cabello, Marta Martínez Galdós y Santiago Avelino Martínez Gómez, bajo la coordinación de la profesora María Jesús Caraciolo.

El jurado valoró “la intención de los redactores al seleccionar temas cercanos, con un claro enfoque de sus noticias hacia lo local y su esfuerzo a la hora de profundizar en los asuntos tratados”. Los jóvenes ganadores del concurso en las dos categorías recibirán como premios ‘cuadernos inteligentes’ y altavoces bluetooth.

El jurado de la tercera edición de este concurso -compuesto por Mercedes Rodríguez, Germán Martínez, Rosalía Santaolalla, María Mena y Patricia Carro- destacó el esfuerzo de los centros educativos participantes, que en la mayoría de los casos presentaron más de un trabajo. En total, según precisaron, se han recibido 18 propuestas de colegios de diferentes lugares de la provincia. También felicita a los estudiantes por su implicación e imaginación a la hora de abordar los asuntos seleccionados para sus periódicos.