VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 21 de Julio de 2022

Siete estudiantes de Castilla y León reciben sendas becas de la Fundación 'La Caixa' para cursar estudios de posgrado en el extranjero

ICAL - Los graduados son originarios de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Ávila

Siete estudiantes de Castilla y León: Javier Baranda Alonso y Rodrigo Pérez Antolín, de Burgos; Víctor Pisaborro Montoro  y Juan Vidal Pérez, de León; Covadonga Castellanos González, de Salamanca; Jorge Pérez Mancilla, de Valladolid; y Ángela Pérez Albertos, de Ávila, recibieron de mano de Sus Majestades los Reyes de España su beca de posgrado en el extranjero de  la Fundación 'La Caixa', correspondientes a su 40ª edición.  

Los 120 estudiantes universitarios becados en esta edición fueron seleccionados por su excelencia en la convocatoria de 2021 y obtuvieron admisiones en algunas de las mejores universidades del mundo.

Javier Baranda Alonso cursa un máster en Práctica de Desarrollo en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Técnica de Madrid, amplió su formación con un máster en Futuros de Energía Sostenible en el Imperial College of London (Reino Unido), Londres en 2019, donde continuó una investigación centrada en el acceso a la energía en contextos humanitarios en el África subsahariana. Profesionalmente, ha trabajado en diferentes proyectos sociales y medioambientales, como un proyecto de cooperación energética en Trujillo (Perú). Tras completar unas prácticas Blue Book en la Comisión Europea, actualmente reside en Nairobi y trabaja como analista de acceso energético en la ONG Energy 4 Impact, donde ayuda a las empresas del África subsahariana a erradicar la pobreza energética.

 Rodrigo Pérez Antolín cursa un programa de MBA en INSEAD (Francia). Graduado en Derecho y en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolló su carrera profesional trabajando como asociado en BCG, centrándose en los sectores de productos industriales, TMT y energía. También realizó diferentes prácticas profesionales en el sector de las fusiones y las adquisiciones y en el de la banca privada.

Por su parte, Víctor Pisabarro Montoro estudia un máster en Infección e Inmunidad en la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Graduado en Biotecnología por la Universidad Europea de Madrid, ha formado parte del Grupo de Biotecnología Aplicada (ABG) como colaborador de investigación, donde adquiere gran experiencia en investigación en el campo de la biocatálisis. Esta colaboración dio lugar a una publicación científica y a una solicitud de patente. 

Juan Vidal Pérez cursa un máster en Neurociencias en el University College of London (Reino Unido). Graduado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), amplió su formación con estancias académicas en el Integrative Neuroscience Lab en SUNY Downstate (Nueva York, Estados Unidos), donde explora la relación entre los movimientos oculares, las ilusiones visuales y los trucos de magia. Durante el máster estudia cómo se puede utilizar el modelo matemático del comportamiento humano usando algoritmos de aprendizaje de refuerzo para predecir y tratar las enfermedades psiquiátricas. 

La salmantina Covadonga Castellanos González realiza un máster de investigación en Biología del Cáncer en el Imperial College of London (Reino Unido). Graduada en Genética Humana por el Trinity College Dublin (Irlanda), en su proyecto de investigación final de grado se centró en las causas genéticas del 70  por ciento de los casos de cáncer de mama hereditarios. Durante la realización de su grado, recibió numerosos premios durante el grado, incluido el premio Barbara McClintock y una beca Bill Vincent para realizar unas prácticas de investigación en verano en Estados Unidos. Mientras estudió en Dublín colabora con muchas sociedades universitarias y se convierte en vicepresidenta de la Sociedad Genética y presidenta de la Sociedad Europea.

Por su parte, Jorge Pérez Marcilla de Valladolid cursa un máster en Administración de Empresas en el MIT Sloan (Estados Unidos). Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Navarra, ha ampliado su formación con una estancia académica en la Universidad de Hong Kong (China). Actualmente trabaja en Silicon Valley, en el equipo central de Estrategia (BizOps) de Google. Antes de trabajar en BizOps, Jorge trabajó en la sede de Google de la región de Europa, Oriente Medio y África diseñando y escalando programas para contribuir al crecimiento de los anunciantes de toda Europa y como consultor de gestión en Kearney. Jorge tiene un grado en Habla inglés, francés y castellano con fluidez.

Ángela Pérez Albertos cursa un máster en Desarrollo Internacional en la Harvard University (Estados Unidos). Graduada en Administración y Dirección de Empresas y en Relaciones Internacionales por ICADE, amplió su formación con estancias académicas en la Singapore Management University y en el Sciences Po de Paris. Profesionalmente, trabajó como consultora en Boston Consulting Group, dónde se ha centrado principalmente en proyectos estratégicos y de análisis para empresas en el sector de las energías renovables y los bienes de consumo. Actualmente, trabaja como jefa de personal en el Grupo de Liderazgo Africano, un ecosistema de instituciones que tiene la misión común de desarrollar la próxima generación de líderes africanos. En este cargo, ejerce de mano derecha del director ejecutivo, al que ayuda en su trabajo diario para escalar una organización de rápido crecimiento.

Entre los años 1982 y 2021, la entidad destinó189 millones de euros al programa, uno de los más relevantes de Europa.  A lo largo de este periodo, 3.687 universitarios han podido ampliar su formación en el extranjero con las becas de la Fundación.

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé destacó que la mejora de la educación es la base de todo. "Es el único camino para la construcción de una sociedad más justa, que garantice el bienestar social de todos, sin exclusión. Por eso, llevamos ya 40 años impulsando este programa de becas, con el que queremos dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores con más potencial de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo”.