SALAMANCA - EDUCACIÓN
Viernes, 22 de Julio de 2022

Salen a licitación en 400.000 euros las obras de adaptación al cambio climático de varios colegios de la provincia de Salamanca

ICAL - Las actuaciones beneficiarán a un total de 1.456 alumnos de diferentes localidades salmantinas

Con un presupuesto de más de 400.000 euros, financiados con fondos europeos, la Fundación Patrimonio Natural publicó hoy en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación de las obras de adaptación al cambio climático de los colegios de la provincia de Salamanca.

Según recordó hoy la Consejería de Educación, la Fundación Patrimonio Natural lanzó con su colaboración este “ambicioso proyecto” el año pasado, al que se presentaron un total de 293 centros, lo que supone el 27 por ciento de todos los centros públicos de Castilla y León, y el 73 por ciento de todos los centros públicos con el distintivo de ‘Centro educativo sostenible’. En total 65 centros fueron los seleccionados.

En la fase actual y con relación a la provincia de Salamanca, se acaba de publicar, en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación por la que se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a la creación de iniciativas como la creación de “pequeños bosquetes de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, estanques reducidos, jardinera”. También se instalarán equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad como “compostadores, hoteles de polinizadores y cajas nido”.

Para llevar a cabo este proyecto se ha analizado la vulnerabilidad climática de cada centro educativo para orientar las soluciones más adecuadas a cada situación y que contribuyan a aumentar la resiliencia climática y las condiciones para desarrollar las actividades educativas.

En total se instalarán cerca de 65 metros cuadrados de huertos, 1.320 plantas aromáticas, 900 arbustos, 510 árboles, 143 árboles frutales. También se permeabilizará el suelo, con retirada de hormigón de una superficie de más de 244 metros cuadrados y se utilizarán más de 865 metros cúbicos de tierra vegetal para renaturalizar el suelo.

Estas actuaciones corresponden a siete centros educativos que superaron la fase de selección de candidaturas iniciada en septiembre de 2021, incluidos CEIP Alfonso X, IES Lucía de Medrano, IES Francisco Salinas, todos ellos en Salamanca, CEIP La Ladera en Carbajosa de la Sagrada, CEIP Virgen de la Cuesta en Miranda del Castañar, IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte y IES Tierra de Ciudad Rodrigo en esta localidad salmantina.  

Según datos de la Consejería, todas estas intervenciones beneficiarán a un total de 1.456 alumnos. El presupuesto total de la licitación es de 400.444,02 euros, actuando sobre una superficie de más de 19.230 metros cuadrados. Por último, las obras deberán estar finalizadas el 30 de septiembre de 2023.