SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 21 de Julio de 2022

Salamanca contará con ‘Puntos Azules’ en instalaciones municipales para prestar información y atención sobre el acoso escolar

ICAL - Se habilitarán zonas para que los menores, sus familias o docentes puedan recibir asesoramiento sobre los recursos existentes o trasladar situaciones de acoso

Salamanca implementará el próximo curso el proyecto 'Puntos Azules', a través del cual se habilitarán áreas en espacios municipales donde se prestará información y atención sobre el acoso escolar, tanto a menores como a padres, madres, docentes que sufran o sean testigos de situaciones de acoso.  

El Ayuntamiento de Salamanca, cumpliendo al acuerdo alcanzado en el mandato pasado para constituir una Comisión de Trabajo Permanente que coordinara todas las actuaciones en materia de acoso escolar, presentó hoy las actividades desarrolladas durante el pasado curso, así como las previstas para el próximo.  

Este miércoles, día 20 de julio, se celebró una reunión de dicha comisión en la que participaron los representantes de las áreas municipales de Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, Deportes, Juventud, Policía y Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con los representantes de los grupos políticos municipales con representación en el Consistorio y la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying.  

El Ayuntamiento de Salamanca, además, a través de la sección de Infancia y Familia, continuará realizando actuaciones dirigidas a la prevención, sensibilización y detección de situaciones de acoso. En este sentido, se fomentarán las intervenciones con una “perspectiva integral”. De esta forma, se pondrá a disposición de los menores y de sus familias atención psicológica individualizada, se potenciará la formación de formadores en los ámbitos de actividades municipales de ocio, salud, deportes y tiempo libre y continuará el 'Proyecto lobo' para la defensa frente a las agresiones y fomento de valores positivos.  

Para la detección y sensibilización, el Ayuntamiento promoverá la difusión de los protocolos vigentes en la comunidad educativa, y elaborará materiales divulgativos para madres y padres y menores, para la identificación y detección temprana de situaciones de violencia, además de diferentes campañas divulgativas.  

Se trata, según explicó hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, de "un compromiso que el Ayuntamiento tiene para proteger los derechos de los niños, sin escatimar esfuerzos para impulsar todas las acciones y recursos para combatir esta modalidad de violencia, así como reparar el daño causado en los menores que la hayan sufrido”. “Hay constancia de que las secuelas del acoso escolar en sus víctimas son a corto, medio y largo plazo y en estos momentos, a raíz de la proliferación en el uso de las redes sociales y la tecnología digital, supera al centro educativo y puede darse las 24 horas del día, durante todos los días del año”, añadió la concejala. 

Otro de los programas previstos para el curso 2022-23 es el denominado 'R-Paramos', para la atención psicológica, la reparación del año y la reversión de conductas violentas, dirigido en especial a niños y niñas que hayan desarrollado este tipo de actitudes, a través de una metodología de justicia restaurativa.  

Actuaciones 2021-22

En esta línea, durante el pasado curso participaron 18.000 alumnos en las actividades organizadas desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través de la cultura audiovisual digital, educación para la convivencia y escuela de salud. Desde la Concejalía de Deportes, en las actividades de baloncesto, balonmano y fútbol sala de los Juegos Escolares se ha llevado a cabo el Programa Juego Limpio y los Premios Juego Limpio para fomentar valores que refuercen la convivencia. El Grupo Policías 3.0 de la Policía Local, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), impartió charlas en centros educativos sobre ciberseguridad y uso responsable de internet con 1.600 participantes.  

Desde el área de Familia y la ASCBYC se realizaron talleres de abordaje de la violencia escolar en cuatro centros educativos, dirigidos al alumnado, profesorado, padres y madres, actividades de sensibilización con el visionado de cortos en el CMI El Charro, así como el reconocimiento a diferentes personas y entidades dentro de la Gala de Embajadores contra el Bullying. Asimismo, durante el pasado mes de junio se celebró la actividad Ruedas contra el Bullying, con la participación de más de 150 moteros. Además, para el tratamiento del daño y efectos de la violencia, se llevó a cabo el programa ‘Círculos de aprendizaje Familia emocionan-T’ y el programa ‘Jóvenes emocionante-S’, dirigidas a menores y familias, con grupos de apoyo y ayuda mutua dirigidos por una psicóloga experta en los efectos del acoso escolar.