SALAMANCA - EDUCACIÓN
Martes, 5 de Octubre de 2021

Salamanca abordará el futuro de la educación mediante un foro nacional los próximos 8 y 9 de noviembre

ICAL - Se trata de una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión y el Parlamento Europeos y otras 70 instituciones para debatir sobre los desafíos de España y de Europa en la era ‘post pandemia’

La ciudad de Salamanca será sede, los próximos días 8 y 9 de noviembre, del foro nacional ‘Diálogo sobre el Futuro de la Educación’, una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión y el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas y entidades de todo el país, cuyo objetivo es analizar las oportunidades y los desafíos del país y de la Unión Europea en la etapa ‘post pandemia’.  

El evento presentado hoy por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en el Aula Salinas de la Usal. Según explicó el alcalde, esta actividad, que reunirá en la ciudad a “destacados ponentes de todo el país y de Europa”, pondrá a Salamanca “en el foco nacional y en el centro del debate” sobre la Educación del futuro, reforzando su papel de “capital de la Educación en Castilla y León y en España”.

“Nuestra ciudad es la cuna del saber y tiene peso específico en el logro que compartimos todos los castellanos y leoneses, que es el liderazgo de los principales indicadores educativos del país”, matizó Carbayo, reivindicando esta cita como una “oportunidad para consolidar esta posición de privilegio, ganada tras ocho siglos de tradición, y también con decisiones acertadas más recientes, como la apuesta por la presencialidad frente a los retos que planteaba el COVID-19”.

Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento se va a involucrar para que la celebración de este foro sea una actividad que “se extienda por toda la ciudad”, a través de una agenda de acciones complementarias que se está diseñando para que los salmantinos “sean partícipes de este evento”. Tal y como indicó, entre otras acciones, se llevarán a cabo actividades dirigidas tanto a los alumnos, como a los profesores y a los padres que incluirán “desde exposiciones, hasta itinerarios culturales, pasando por actividades prácticas y pedagógicas”.  

Además, comentó que la intención municipal es que los participantes en este foro “se conviertan en embajadores de la marca Salamanca”, para lo que se les acercará la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad para que su experiencia “sea redonda”. Finalmente, García Carbayo expresó su deseo de que “el acuerdo, el pacto y la unidad que son nuestras señas de identidad sean también las que marquen el futuro de la Educación, que es lo mismo que decir, el futuro de todos” y “que se apueste de verdad por la investigación y por la cultura de la ciencia”.  

Diálogos del Futuro

El foro se celebrará en el Colegio Arzobispo Fonseca, pero además, entre septiembre y noviembre del presente año, se celebrarán los ‘Diálogos del futuro’ en 17 ciudades de las 17 comunidades autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres y numerosas reuniones “de alto nivel” en las que participarán más de 500 ponentes, junto a todos los ciudadanos que quieran sumarse de forma presencial o virtual.

En las 100 mesas de debate intervendrán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno; varios vicepresidentes y comisarios europeos; presidentes y consejeros autonómicos; ministros; secretarios de Estado; expertos de la Comisión Europea y el Parlamento europeo; analistas de organismos internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE; alcaldes; CEOs, emprendedores; académicos; periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

Además, está prevista la celebración de 37 talleres ciudadanos en los que la ciudadanía será la protagonista, podrá hacer escuchar sus propuestas y conversar con altos cargos públicos, académicos expertos e 'influencers'.

Según especificó el rector durante la presentación, “el programa se ha diseñado para ser plural, con equilibrio de género y gran diversidad en edades, procedencia geográfica y sensibilidad política”. Para ello, los Diálogos se retransmitirán online y sus principales ideas serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia como parte del proyecto España 2050 y a la Plataforma Futuro que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.